Muy pronto los jugadores de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil del municipio de Las Piedras correrán las bases sobre un terreno de juego renovado debido a una asignación millonaria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).
Unos $5 millones se destinarán para reparar el Estadio Francisco Negrón, donde los fanáticos pedreños se aglomeran para aplaudir tanto a jugadores profesionales como a los pequeños que se estrenan en el deporte. Bajo esta cifra, unos $510,300 están destinados para medidas de mitigación que atiendan los daños por fuertes lluvias o vientos, según un comunicado emitido por la agencia.
El presidente de la liga infantil y juvenil de beisbol de las Piedras Armando “Andy” Rivera expresó que sobre 250 jugadores de esta organización utilizan el Estadio y otros parques de las comunidades de Las Piedras durante su temporada regular. Añadió que algunos exjugadores han regresado como dirigentes a aportar de lo que ellos recibieron durante su infancia y juventud. Durante su trayectoria en la organización, Rivera ha visto jóvenes como Ángel Sánchez —jugador de Los Artesanos del Beisbol Profesional Doble A— desarrollarse en y fuera de Puerto Rico gracias a la educación deportiva que se da en el pueblo.
Este estadio en Las Piedras es solo uno de varios parques de pelota a los cuales FEMA asignó sobre $15 millones, se afirma en el comunicado.
En el caso de YABUCOA, FEMA indicó que varios proyectos ya se encuentran en su etapa de construcción para pronto beneficiar a sus respectivas comunidades. Estos incluyen varios parques de pelota en los barrios Guayabotas, Ingenio, Jagüeyes, Limones y Tejas. Tras una asignación de unos $3 millones, ya comenzaron los trabajos de construcción para reemplazar las instalaciones.
El director municipal de Recreación y Deportes, Rey Marte, indicó que Yabucoa también cuenta con deportes como el baloncesto, balompié y softball, aunque subrayó que el beisbol para Yabucoa es “prácticamente una religión”. Marte describió la razón de ser del programa de Pequeñas Ligas, que es el más grande de Puerto Rico con 27 equipos, como una oportunidad para desarrollar el compartir, la socialización y la salud mediante el ejercicio.
“Al final del camino, si obtenemos alguna estrella o algún pelotero en las grandes ligas, qué bueno. Pero lo que realmente queremos es dar la oportunidad al niño a que comparta con sus pares y que pueda tener una disciplina por medio del juego, para que lo utilice en su vida, en sus estudios, en todo lo que le espera”, destacó.
“Los parques promueven el deporte para nuestra niñez y sirven como espacio de reunión para muchos otros eventos que nos ayudan a estrechar lazos con las comunidades. Es de gran satisfacción saber que estas reconstrucciones ya pronto se traducirán en parques renovados y listos para entrenar a nuestros futuros profesionales”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.