Delegación del PPD somete medida para dar paso a residenciamiento

0
441
Facebook / El portavoz de la delegación del PPD en la Cámara, Rafael
Facebook / El portavoz de la delegación del PPD en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

(15 de julio de 2019)- Los 15 representantes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes presentaron hoy una resolución para que el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez, inicie una investigación sobre las causas para residenciar al gobernador Ricardo Rosselló.

“Entendemos claramente cuáles son sus expresiones, su carácter personal y político, pero su responsabilidad como funcionario electo, y juramentando la Constitución de Puerto Rico, es darle paso a este proceso. Ese es su deber”, indicó el portavoz de la delegación, Rafael “Tatito” Hernández luego de que el presidente legislativo anunciara ayer, domingo, que el caucus novoprogresista de la Cámara decidió no comenzar el proceso de residenciamiento contra el gobernador tras el contenido divulgado en las conversaciones de “Telegram”.

Hernández reiteró en conferencia de prensa que ese procedimiento solo requiere de 34 representantes, tanto de mayoría, como de minoría, que aprueben iniciar el residenciamiento, según dispone la Sección 21 del Artículo III de la Constitución.

“No hay excusas para actuar. Si Johnny Méndez no tiene los 34 votos completos, si no tiene los 19 votos que hacen falta, primero, que los diga. Que los nombre, que los señale. Que le divulga al país quiénes son los miembros de su delegación que no están dispuestos a darle transparencia, rendición de cuentas, en un proceso tan importante como este”, expresó.

De igual forma, señaló que el reglamento de la Cámara le permite al presidente que, cuando ese cuerpo no esté reunido en sesión ordinario o extraordinaria, podrá encomendar a cualquier comisión permanente y especial el estudio de cualquier asunto que considere urgente y de interés público.

Además, indicó que la Resolución de la Cámara 1466 desglosa los posibles delitos que cometió el gobernador en el chat integrado por funcionarios y allegados de su administración. En una conferencia de prensa que realizó ayer el presidente del PPD, Aníbal José Torres, junto al liderato de la colectividad, fueron enumeradas 10 probables acciones ilegales.

Entre ellas, soborno, coacción, utilización de fondos públicos para adelantar causas políticas, utilización de poder político para ventajas, carpeteo político, entre otros.

Precisamente, en la mañana de hoy, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, radicó la Resolución de la Cámara 1465 con misma intención de comenzar el proceso de residenciamiento del gobernador. En el caso de la medida de Márquez, el pliego acusatorio consiste de 18 posibles delitos.  

“El hecho de que otra vez tengamos al PNP no dándole paso a su responsabilidad, los convierte en cómplices del chantaje, de la corrupción, de la coacción, de la persecución de gente, de marcar a familiares, del desorden de un gobierno que no tiene control”, manifestó el representante.

Noticia relacionada: Radican medida para comenzar residenciamiento del gobernador 

“Nos abochornamos todos nosotros con las llamadas de todos los sectores, con todo lo que está ocurriendo, y cómo se ha lacerado la imagen de Puerto Rico”, agregó.

Mientras, Hernández insistió en que el gobernador debe renunciar a su cargo y “ni siquiera apto para nombrar un sucesor como secretario de Estado”.

“Si el gobernador fuera responsable, hubiera utilizado los mismos criterios que utilizó para disponer y prescindir a los diferentes contratistas y miembros de este chat, de esta manada azul… y hubiera dimitido también”, afirmó el portavoz.