Reacciona a creación de “bolsillo” en el presupuesto municipal

0
384
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Luis Raúl Sánchez Hernández sometió la petición prespuestaria para el nuevo año fiscal 1019-2020 luego de discutido y aprobado por el alcalde Marcelo Trujillo Panisse.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(5 de julio de 2019)- Según el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, los señalamientos que apuntan a la creación de una nueva partida en el presupuesto municipal que no puede ser “monitoreada” por la Legislatura, son expresados por personas que “tienen desconocimiento sobre la preparación de un presupuesto o no lo saben interpretar”.

Sánchez Hernández reaccionó a los planteamientos del legislador municipal Alejandro Martínez y junto con él los del representante del distrito de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, quienes durante las pasadas semanas señalaron la creación de la partida denominada como Gerencia de Proyectos, “bolsillo” del que sugirieron sean redestinados $50,000 para conceder un aumento a los paramédicos y personal de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal  (OMME).

A preguntas de este medio, el también administrador municipal aseguró que en ese ayuntamiento todos los empleados municipales recibieron un aumento de $100.

“Todos los empleados del municipio recibieron $100 de aumento. Manejo de emergencias y todos los empleados que cumplían con los requisitos de más de seis meses trabajando en el municipio y unos requisitos mínimos. Nadie se quedó sin su aumento”, aseguró.

Nota relacionada: Exigen alza en salario a empleados de Manejo de Emergencias en Humacao

Entretanto, sobre el señalamiento de la partida, que suma $1,139,454.00, indicó que el municipio en una movida “responsable” previó el futuro y la posible eliminación de la Ley 29 para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios.

“Preparando nuestro presupuesto con el estado de derecho en ese momento, que era la aprobación de Ley 29, descontamos unos pagos de PayGo y ASES, eso no estaba en presupuesto. Sí tenemos una partida de más de $1.1 millón para asfalto, repavimentación y mejoras de infraestructura… identificamos dentro del presupuesto, previendo el futuro, viendo que la Ley 29 podía ser revocada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), determinamos que de tener que hacer esos pagos (PayGo y ASES) de esa partida la ley permite hacer transferencias para hacer esos pagos sin que se afecte el presupuesto”, comentó.

De la misma manera, Sánchez Hernández justificó que a los integrantes de la Policía Municipal se le otorgara un aumento de $300, pues según comentó en el municipio tenían un “issue” de seguridad por la salida de miembros de ese cuerpo y otorgaron el aumento como una medida para retenerlos.