Culpables los autores del asesinato de sargento en Humacao

0
666
Entierro del sargento Luis Meléndez Maldonado en
Entierro del sargento Luis Meléndez Maldonado en Juncos, pueblo de donde era oriundo. (Policía de Puerto Rico)

(17 de enero de 2019)- El Departamento de Justicia (DJ) anunció ayer que fueron encontrados culpables los ocho hombres acusados de asesinar al sargento del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Luis Meléndez Maldonado, mientras realizaba una intervención el 12 de octubre de 2016 en Humacao.

Así lo informó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Merced; el director de la División de Crimen Organizado, Jorge Carrión; y el fiscal de distrito de la Fiscalía de Humacao, Víctor Carbonell, en declaraciones escritas.

Además, indicaron que los autores del crimen igualmente fueron encontrados culpables de herir de bala al agente Marcelino Pérez de Jesús durante los mismos hechos.

“El asesinato del sargento Meléndez Maldonado fue un golpe duro para la División de Drogas de Humacao y para el Negociado de la Policía en general, que trabaja arduamente por atajar la criminalidad. Pero el trabajo de sus compañeros y de los fiscales, tanto de la División de Crimen Organizado como de la Fiscalía de Humacao, no descansaron hasta poder esclarecer, procesar y hoy lograr la determinación de culpabilidad contra los responsables de su muerte”, expresó la titular de DJ.

Imagen de Luis Meléndez Maldonado. (Suministrada)

Fue la jueza María Trigo Ferraiouli del Tribunal de Primera Instancia de Humacao quien encontró culpables por todos los cargos sometidos a Jaime “Jaimito” Semidey Pérez; Ángel “Piu” Fernández Jorge; Cristian “Ardilla” Fernández Jorge; Víctor “Shadow” García Benítez; Samuel “Sammy” Rivera Valcárcel; Jansen “Janyo” Rondón Carrillo; José Luis “Mota” Machuca Benítez; y Juan Carlos Santiago Calderón.

Los fiscales Sergio Rubio Paredes, Martín Ramos Junquera y Alberto Miranda Schmidt, de la División de Crimen Organizado, y los fiscales Miguel García Rodríguez y Liza M. Delgado González de la Fiscalía de Humacao presentaron la prueba contra los acusados.

Entretanto, contra Semidey Pérez, los hermanos Fernández Jorge y García Benítez pesan cargos por asesinato en primer grado; dos cargos por tentativa de asesinato; cuatro cargos por portación de armas cortas bajo el Artículo 5.04 de la Ley de Armas; cuatro cargos por portación y uso de armas largas y/o alteradas para funcionar de forma automática al amparo del Artículo 5.07; y cuatro cargos por apuntar y/o disparar armas de fuego bajo el Artículo 5.15.

Asimismo, un cargo por conspiración para un total de 16 cargos.

Contra Rivera Valcárcel, Rondón Carrillo, Machuca Benítez y Santiago Calderón se presentaron cuatro cargos por violar el Artículo 5.04 por portación de armas cortas; cuatro cargos por Artículo 5.07 por portación y uso de armas largas y/o modificadas para operar automáticamente; y un cargo de conspiración, para un total de nueve cargos cada uno.

Según Justicia, el asesinato contra el miembro de la Uniformada ocurrió cuando los hoy convictos conspiraron para transportar armas desde el residencial Alturas de Cupey hasta el residencial Pedro Palou en Humacao con la intención de adueñarse del punto de drogas.

En el lugar se encontraban oficiales de la División de Drogas para realizar un plan de inteligencia, cuando los convictos llegaron y abrieron fuego contra ellos.

La lectura de sentencia fue pautada para el próximo 5 de marzo.