La mujer al frente de una gran empresa de administración de salas de emergencias

0
1160
Keyla Centeno Avilés, directora ejecutiva de New Medical Services.

Por Carla M. Rivera  / Especial para El Oriental

            “Como mujer, no hay mejor satisfacción que lograr una meta propia”, nos dice Keyla Centeno Avilés, una empresaria exitosa en el área de la salud. En la semana de la mujer, nos ofrece una vista a lo que es su trabajo como directora ejecutiva de New Medical Services, los obstáculos que ha enfrentado y qué la motiva a seguir adelante.

            Centeno Avilés quien es natural de Fajardo, estudió su bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Participó en un internado en Torres CPA Group y así comenzó su carrera como contable y luego como auditora para el Departamento de Defensa, donde laboró 7 años. Aquí logró ser parte de la división internacional, trabajando en lugares como Kuwait, Irak, Afganistán, entre otros, logrando desempeñarse como líder en áreas de planificación, ejecución y presentación de informes de auditoría. 

            Luego de 7 años, Centeno Avilés regresa a Puerto Rico y prontamente comienza un proyecto familiar que luego se convertirá en New Medical Services, compañía que ofrece servicios para administrar salas de emergencias en el área privada y gubernamental.

            En adición de su exitosa carrera como auditora, Centeno Avilés siempre ha sido apasionada por la salud. Al sus padres ser farmacéuticos y administrar farmacias de la comunidad, como la Farmacia Avilés en Ceiba, tuvo la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de ayuda hacia la comunidad y de aquí nace su pasión por la salud. Esta influencia hace que comience estudiando su pre-farmacia y continúe con una maestría en Salud Pública General  en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

            La corporación New Medical Services, que dirige Centeno Avilés, nace a raíz del Huracán María, cuando la isla se encontró en una escasez de servicios médicos, especialmente las salas de emergencias desatendidas. De administrar dos hospitales en el 2017, en solo dos años aumentó a 14 hospitales y el número continúa incrementando.

            Actualmente New Medical Services se está expandiendo hacia el desarrollo de nuevos proyectos como uno dirigido a la nutrición saludable y otros al cuido de infantes y niños preescolares que tiene como fin, prevenir problemas futuros de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, habla, entre otros.

            La empresaria ha superado obstáculos a través de su carrera. Cuenta que el ámbito de la salud es uno agresivo y al ser dominado por hombres hay situaciones en donde se ejemplifica el machismo. Confiesa que el elevar sus ideas, visiones y recomendaciones es retante, pero no imposible. Especialmente en el mundo de la salud que es tan competitivo, las mujeres tienen que ser fuertes, dedicadas y no rendirse hasta ser escuchadas. Además, Centeno Avilez considera que su preparación académica le ha ayudado a ser conocida en el campo de la salud.

            A pesar de los obstáculos enfrentados, lo que la impulsa a seguir adelante es el saber que está sirviendo y ayudando a su comunidad. Considera que el secreto para una sala de emergencia exitosa es una buena administración y desde el comienzo de su carrera Centeno Avilés ha logrado servir como eslabón entre administración y salud, para salvar vidas. No solo al ser nombrada directora ejecutiva en solo dos años, pero al lograr destacarse a través de su continuo liderazgo.

            Para la destacada empresaria, las cualidades más importantes son el mantener una actitud positiva, el ser paciente y especialmente ser dedicado a lo que hace. Considera que no hay mejor satisfacción que lograr una meta propia. Le aconseja a cualquier mujer que esté considerando emprender “que el cielo es el límite”, pero lo más importante es que uno debe creer en uno mismo.     Continúa explicando que nuestro mundo nos cría pensando que el hombre es el que provee, sin embargo, las mujeres han demostrado que son iguales o más capaces que los hombres al manejar grandes empresas. Finalmente, exhorta a las mujeres a que echen hacia adelante porque el poder sentir que cumpliste tu meta es un sentimiento sumamente gratificante para cualquier mujer.