Rehabilitación Vocacional destaca gestión en beneficio de consumidores sordos

Ciudadano de Naguabo se destaca en el área de manufactura

0
414
Foto suministrada / El joven naguabeño, Jesús M. Pomales García.

En el marco de la Semana de la Concienciación sobre los Derechos de la Comunidad Sorda y Día del Sordo en Puerto Rico, la administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico (ARV), Sonia J. Hernández Méndez, destacó la gestión de la agencia en beneficio de la comunidad sorda.

“Nuestra misión como agencia es integrar a las personas con impedimentos a la fuerza laboral y apoyarlos en una vida más independiente. Por esta razón, impulsamos la prestación de servicios en beneficio de las personas con impedimentos en Puerto Rico, incluyendo a la comunidad sorda, para que se integren en el mercado laboral y tengan una vida más independiente”, sostuvo Hernández Méndez.

Historia de éxito

Una de las historias de éxito de mayor relevancia entre todos los casos atendidos es la de Jesús M. Pomales García, de 29 años y residente en Naguabo, y quien actualmente labora como operador de producción de manufactura en el área de empaque de la Farmacéutica Aspen Surgical en Las Piedras.

“Jesús es uno de nuestros consumidores sordos que han completado su meta de empleo. Para nuestra satisfacción y la de nuestra agencia, es empleado a tiempo completo y trabaja 40 horas semanales, con la oportunidad de trabajar horas extras mientras sea necesario. Comenzó a laborar en esta farmacéutica el 3 de abril de 2019 como empleado temporero, y el pasado 1 de enero del 2021, aceptó una plaza como empleado regular con todos sus beneficios. Es el mejor ejemplo de la gestión que realiza la ARV, unido al deseo y empeño de cada consumidor, en este caso, consumidores sordos. Jesús comenzó a recibir los servicios de intérprete de lenguaje de señas desde la escuela superior; y fue asistido durante todo su periodo universitario, donde completó un Bachillerato en Sistemas de Información de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Naguabo. Durante su búsqueda de empleo fue asistido en el proceso de entrevistas con diferentes patronos, hasta que fue aceptado en Aspen Surgical”, añadió la administradora.

La labor de Pomales ha sido de impacto en la compañía, lo cual es reconocido por la gerencia. Xiomara Ortiz, Gerente de Recursos Humanos de dicha farmacéutica destacó que “para nosotros Jesús es una historia de éxito desde el primer día; donde se presentó a la entrevista de empleo acompañado por un intérprete de la ARV. Jesús se mostró sumamente interesado con la plaza y aceptó de inmediato. A pesar de su condición, nunca se ha registrado ningún error de documentación o ha tenido problemas de desempeño. Al contrario, Jesús ha sido reconocido en varias ocasiones por su supervisora y compañeros de trabajo gracias a la excelente labor que realiza. Nos sentimos muy contentos y sumamente orgullosos de contar con un talento como el de Jesús, y a la vez reconocemos la excelente labor de la Administración de Rehabilitación Vocacional y la intérprete Sonia Cotto, quien estuvo con Jesús todo el camino”.

Por su parte Jesús Pomales reconoció la gestión de la ARV para lograr su meta de empleo. “Rehabilitación Vocacional me ayudó con la oportunidad de tener un intérprete que me ayudó en el proceso de entrevistas. Mi experiencia ha sido fantástica, los empleados me han ayudado y apoyado, lo que me ha dado la confianza de trabajar no importa mi condición. No hay límites; se puede”, sostuvo Pomales García por medio de su intérprete.

La Administración de Rehabilitación Vocacional es la agencia estatal encargada de administrar el programa de servicios de rehabilitación vocacional para personas con impedimentos que resultan elegibles, con el objetivo de que puedan prepararse, obtener, retener o mantener un empleo. Los interesados en recibir información sobre los servicios, pueden comunicarse al 787-729-0160 y acceder a la página web: www.arv.pr.gov