Impulso millonario de FEMA para Yabucoa

El dinero se utilizará para la reparación se seis canchas de baloncesto y la carretera PR-900

0
752
Foto Facebook Municipio de Yabucoa / Surillo expresó que la carretera PR-900 representa el principal acceso a la zona urbana para más de 2,000 familias yabucoeñas.

Para los jóvenes y líderes comunitarios de varios sectores de Yabucoa, la asignación de cerca de $2.7 millones para reparar seis canchas de baloncesto de sus vecindarios, representa el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a sus sueños deportivos. De igual forma, se aprobaron $3.7 millones para la reparación de una de las vías principales del municipio, la PR-900, a beneficio de miles de familias que transitan por allí a diario.

De acuerdo con el líder comunitario Ángel L. Santana, del barrio Guayabota, las mejoras a la cancha y complejo deportivo de la zona eran muy necesarias. “Es un sitio importante para la comunidad, ya que se hacen múltiples actividades para personas de todas las edades. Es un área que también la utilizan mucho nuestros jóvenes, y si logran ponerla en mejores condiciones, pues mucho mejor”. expresó.

De igual manera, para el coordinador federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero, estos proyectos son parte importante del esfuerzo de FEMA para la recuperación de la Isla. “La partida federal aprobada para Yabucoa, no solo mueve el comercio, el turismo y los deportes, sino que tiene un impacto social en la juventud de cada uno de estos sectores, al igual que un impacto en la seguridad del pueblo en general,” aseguró Baquero.

“El restablecimiento de estas instalaciones se convierte en una prioridad para nuestra administración, no solo porque ofrecen un espacio de esparcimiento comunitario, sino en el protagonismo que cobra en momentos de emergencia, sirviendo de centro de acopio y distribución de suministros, centro de prestación de servicios de salud y lugar de celebración de todo tipo de actividades comunitarias”, manifestó por su parte el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz.

Las canchas por repararse están ubicadas en los sectores Quebradillas y Rosa Sánchez, las parcelas del barrio Camino Nuevo, las urbanizaciones Méndez y Santa Elena y el barrio Guayabota, donde habitan unas 5,900 personas en total. Aparte de la remoción e instalación de los techos y luminarias, se repararán puertas de aluminio, sistemas eléctricos y columnas, entre otros. En algunas también se repararán áreas de juegos infantiles con columpios y juguetes para montar para el disfrute de los niños que visitan las instalaciones. Según el alcalde, ya se encuentran en etapa de diseño.

Por otra parte, la partida de $3.7 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas servirá para obras permanentes en diversos segmentos de la carretera estatal PR-900 en Yabucoa, afectada por el huracán María.

Surillo expresó que esta vía pública “representa el principal acceso a la zona urbana para más de 2,000 familias yabucoeñas” y conecta con negocios de venta de comida, colmados, tres escuelas, centros comunales, talleres de mecánica y varias iglesias.

En esta carretera rural asfaltada de dos carriles, que corre a lo largo de la quebrada Aguas Largas, se eliminarán y reemplazarán las cunetas de hormigón, y la superficie de asfalto, entre otros trabajos. Para la mitigación de riesgos, se trabajará un muro de gaviones, y una medida vegetativa como método de control de la erosión para proteger los terraplenes, entre otras cosas. Para ello, se destinaron cerca de $34,700, según se informó.