Recordando a “Carlitos” Vázquez: destacado deportista y comerciante en Humacao

0
625
Carlos "Carlitos" Vázquez, exbeisbolista exaltado al Pabellón
Carlos “Carlitos” Vázquez, exbeisbolista exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, falleció a los 83 años. (Suministrada)

(8 de marzo de 2019)- El reconocido deportista y comerciante humacaeño Carlos “Carlitos” Vázquez Torres, quien falleció de cáncer en la tarde del martes, 5 de marzo, a sus 83 años, será expuesto hoy desde la 1:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche en la funeraria Carrasco López en Humacao.

Mientras, el entierro será mañana desde las 9:30 de la mañana en el cementerio Pax Christi en ese municipio.

“Perder a nivel terrenal a alguién tan amado solo el que lo vive, lo entiende. Tío Carlitos fue un gran ser humano… Por ser extraordinario hermano de mi padre y sus otros hermanos; tío, abuelo, bisabuelo, vecino, familia, estar al pendiente de titi Chabelo, y por cuidar a muchos compueblanos en Humacao. Para Tío Carlitos los amigos eran familia. Gracias por esa gran lección de vida”, expresó la sobrina del exjugador de béisbol, Jeannette Vázquez, a través de sus redes sociales.

A Vázquez Torres le sobreviven sus hijos Carlos Jr., Raúl y Lilliana.

En memoria del exbeisbolista, quien fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño en el 2008, El Oriental comparte la reseña de la trayectoria deportiva de Vázquez Torres, creada por esa entidad, como parte de la quinta exaltación de deportistas:  

Carlos Vázquez Torres nació en Humacao, donde desde muy temprana edad comenzó a presentar sus credenciales como deportista. A los 14 años, Vázquez Torres participó en el Torneo de Futuras Estrellas con el equipo de Humacao. Para el 1952, formó parte del equipo Kelly Tires de la Clase A, dirigido por Catalino Santos, demostrando ser un estilista en el campo corto. En 1954, el jugador de béisbol firma con los Grises de Humacao de don Pedro “Matojo” Cruz para el béisbol Doble A y bajo la dirección de Harry Rexach, bateando para .358 en su primer año.

Forma parte, para ese mismo año, de la Selección de Béisbol Juvenil para representar a Puerto Rico en la ciudad de México, jugando en el campo corto y proclamándose subcampeones del Torneo Mundial de Béisbol Juvenil. A su regreso, la Selección se enfrentó a un equipo de la Legión Americana de Estados Unidos, obteniendo Puerto Rico la victoria 2-1 con John Martínez como lanzador y decidiendo el partido con un cuadrangular de “Carlitos” Vázquez.

El 1958 representó para Vázquez Torres su último año con los Grises, bateando para 358 siendo el campeón bate del equipo. Luego de esa exitosa participación en el béisbol Doble A, es firmado, ese mismo año, para el profesionalismo por el escucha Monchile Concepción para los Dodgers -para ese tiempo Brooklyn- y para los Senadores de San Juan.

En su primer año en el campo de entrenamiento de los Dodgers, le tocó compartir con jugadores de la talla de Duke Sneider, Maury Wills, Junior Gilliam, Tommy y Willie Davis y con el cubano Edmundo Amorós. De igual forma, en su primer año con el Odesa de Texas bateó para .305 siendo seleccionado para el Juego  de Estrellas de esa Liga como tercera base.

En 1959, jugando en la tercera base, fue golpeado por una línea de Carlos Bernier y quedó inactivo el resto de la temporada. Desarrolló problemas en la visión a consecuencia del pelotazo y no pudo regresar a su posición, siendo retenido por los Senadores de San Juan como lanzador de prácticas. Ese año el equipo de San Juan se proclamó Campeón de Puerto Rico y Vázquez Torres fue incluido en el “Roster” del equipo que viajaría a la Serie del Caribe en Caracas, Venezuela. Al continuar con problemas en la vista, se retira como jugador, fundando, en 1961, su negocio “Carlitos Sport Shop” y comenzando una destacada carrera como propulsor y dirigente de equipos de béisbol en Humacao.

Fue dirigente del equipo Malta Corona de la Clase A en 1963, llegando a la Serie Final; en 1965 dirigió el equipo de Fajardo en la Doble A, igualmente llegando a la serie final; en el 1967, dirigió al Yabucoa Doble A; y en 1972 fue dirigente del equipo juvenil Los Simios, proclamándose Campeón de Puerto Rico y viajando con su equipo a una serie en Gary, Indiana. Posteriormente, dirigió a los equipos de la COLICEBA de Maunabo 1977 y a Humacao en 1982, llegando con ambos equipos a las series finales.

Vázquez Torres, quien hubiese cumplido 84 años el próximo 21 de marzo, permaneció hasta sus últimos días en colaboración con el deporte de Humacao.