Buscan prevenir el abandono escolar en Gurabo y San Lorenzo

0
456
El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Suministrada)
El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Suministrada)

(8 de marzo de 2019)- Con el fin de fomentar la retención escolar en Puerto Rico, la iniciativa comunitaria pro-prevención abandono escolar “Uno a Uno”, auspiciada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), impactará a más de 100 estudiantes de San Lorenzo y Gurabo, quienes recibirán mentoría de representantes del sector privado y de universidades hasta que se gradúen en mayo.

Así lo informó el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, quien arrancó el proyecto en Aguadilla, uno de los municipios que también será impactado, al igual que Añasco.

“Reconocemos que la educación es un tema apremiante y medular para el desarrollo de la sociedad y la economía. La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra muy comprometida con este proyecto que ha resultado ser exitoso en años anteriores y logró aumentar la retención escolar en diversas comunidades de Puerto Rico. Este año escolar no será la excepción, y confiamos en que los jóvenes que participarán en Uno a Uno celebrarán con orgullo su graduación en mayo y el logro de sus próximas metas”, manifestó el funcionario en declaraciones escritas.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, Roberto Pagán Santiago, explicó que el proyecto busca trabajar directamente con estudiantes en entornos sociales que de alguna forma inciden en aumentar el riesgo de desertar. Los jóvenes, mientras tanto, recibirán apoyo con mentores que trabajan de forma directa con cada uno de ellos, para que los dirijan hacia la cumplir la meta de graduarse de escuela superior y continuar estudios universitarios. El objetivo, explicó, es que en el futuro formen parte de la fuerza laboral y “alcancen sus metas y aspiraciones”.

Pagán Santiago detalló que los mentores que asistirán a los estudiantes durante este semestre escolar provienen de la Universidad de Puerto Rico, National University College, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Hewlett Packard (HP), Honeywell Aeroespace, Johnson and Johnson y la Universidad del Turabo, entre otras instituciones y organizaciones. Los estudiantes serán asistidos durante dos horas diarias, de lunes a jueves.

El proyecto consiste en formar un equipo de trabajo que, además de los jóvenes y mentores, integre a los padres, maestros, asociaciones, municipios, iglesias, empresas y las entidades de educación superior de su entorno geográfico. Asimismo, cuenta con las herramientas tecnológicas y analíticas de la Nueva Escuela Virtual para apoyar en la retención, motivación y avance escolar de los jóvenes.

Entretanto, el secretario del DDEC anunció que esperan sumar otras comunidades al programa, entre ellas de Ponce, Santa Isabel, Peñuelas, Dorado, Arecibo y Yauco.

“Nosotros siempre estaremos del lado de los niños y jóvenes, y los seguiremos apoyando con todas las herramientas que tengamos disponibles y con las que podamos crear, en conjunto con los educadores, empresas privadas y demás sectores de la isla”, resaltó.

Según datos del Departamento de Educación, la deserción escolar para el año 2016-2017 en las escuelas públicas de nivel superior fue de 8.4%.  En el 2016 se reseñó que alrededor de un 48 por ciento de los estudiantes que comienzan grados primarios en el sistema público no completan sus estudios superiores.