Senadoras populares radican proyectos para atender la violencia de género en la isla

Algunas de las medidas buscan aumentar las penas por diferentes delitos

0
459
Foto suministrada / Por su parte la senadora de Humacao, Rosamar Trujillo sostuvo que el PS 408 busca derogar la Ley 17-2008 para crear la Ley Integral de Acción Afirmativa Para Erradicar el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

Las senadoras del Partido Popular Democrático, Gretchen Marie Hau, del Distrito de Guayama y Rosamar Trujillo, del Distrito de Humacao, presentaron en conferencia de prensa varias medidas, por petición de la oficina de la Procuradora de las Mujeres, para atender la violencia de género en la isla y de esta forma fortalecer disposiciones actuales.

Crear la Ley Integral de Acción Afirmativa Para Erradicar el Hostigamiento Sexual en el Empleo, enmedar las Regla 218 de las Reglas de Procedimiento Criminal, y enmendar la Ley 54 conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, son parte del paquete de medidas radicadas. Las medidas legislativas buscan fortalecer áreas vinculadas con la violencia de género en la isla.

Los Proyectos del Senado 408, 410 y 412 fueron presentados ante la consideración de la Asamblea Legislativa luego de un encuentro sostenido entre funcionarios de la oficina de la procuradora de las mujeres y la portavoz alterna del Senado, Gretchen Hau.

“El problema de la violencia de género es un asunto que tenemos que atender como equipo. Hoy, la compañera senadora y yo, en nuestro compromiso de colaborar con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, radicamos estas medidas. Con ellas esperamos robustecer la prohibición del hostigamiento sexual en el empleo y adecuar la política pública del Estado a la realidad laboral contemporánea, entre otros”, dijo Hau. “Es imperativo atemperar las leyes a las realidad actual que vive el país”.

Por su parte la senadora de Humacao, Rosamar Trujillo sostuvo que el PS 408 busca derogar la Ley 17-2008 para crear la Ley Integral de Acción Afirmativa Para Erradicar el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

El proyecto persigue aumentar el alcance de la Ley para incluir dentro del esquema regulador del estatuto la relación obrero-patronal que se genera entre los(as) empleados(as) de un contratista independiente y el principal en cuyo taller de trabajo y/o actividad comercial dichos empleados(as) realizan una labor, servicio u obra para beneficio del principal.

Mientras, el PS 410 enmienda la Regla 218 de las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963, para requerir al Tribunal de Primera Instancia de que tendrá, al fijar la fianza, que imponer la condición de que se sujete a supervisión electrónica al imputado en cualquier violación a las disposiciones de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.

Otra de las medidas radicadas por las senadoras es el PS 412, el cual enmienda la Ley 54-1989, 1989, con el fin de concretizar y aumentar las penas por varios delitos tipificados en diferentes artículos de la ley. También enmendará el Artículo 3.6 para limitar las instancias en las que estará disponible el desvío del procedimiento ahí estatuido así como el Artículo 3.7 para incluir de manera no discrecional la condición de supervisión electrónica como parte de las condiciones de la fianza en todo proceso criminal al amparo de la Ley.

La senadora Hau validó: “como pueden observar cada proyecto atiende particularidades en las leyes existentes para garantizar mayor seguridad a las víctimas de violencia de género. Estas medidas unidas a otros esfuerzos como el recién aprobado proyecto para clasificar los asesinatos en feminicidios y transfeminicidios contribuyen a fortalecer las leyes vigentes”.

Las senadoras reiteraron su compromiso en atender todos los sectores con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia de género. De igual forma reiteraron su disponibilidad para atender desde su rol en el Senado de Puerto Rico, este tema que afecta al país.