Conoce las cifras de casos positivos confirmados en los pueblos de la zona este

El Departamento de Salud redujo hoy la cifra de casos positivos en la isla a 1,403

0
738
Archivo / El Departamento de Salud ahora identificará los casos positivos de COVID-19 por los resultados confirmados mediante pruebas moleculares.

El Departamento de Salud (DS) ajustó este jueves el total de casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico a 1,403, lo que representa un descenso de cerca de 4,000 casos de acuerdo con el informe de la agencia emitido ayer, miércoles.

La dependencia informó en un comunicado de prensa que la reducción de casos confirmados se debe a unas “nuevas definiciones” establecidas para manejar el conteo de las personas contagiadas.

Los casos confirmados, explicó Salud, son casos con una prueba molecular (RT-PCR) positiva y no duplicados. Mientras, los casos probables son casos positivos a una prueba serológica, también conocida como la “prueba rápida”.

En regiones de la zona este como Caguas, que ayer reflejaba 751 casos positivos de COVID-19, ahora la cifra fue reducida a 156. De igual forma, la región de Fajardo cuenta hoy con 29 casos confirmados, cuando ayer alcanzaba 205.

Online Graphing

Hasta ayer, el DS contabilizaba los resultados de ambas pruebas como casos “únicos” positivos, por lo que el total de casos en la isla era 5,329.

Sin embargo, la agencia desglosó que los casos probables, al momento, son 3,949.

De acuerdo con el informe para hoy, 11 de junio, Salud registró un solo caso positivo confirmado por prueba molecular. Por otro lado, identificó 22 casos probables adicionales.

Del total de casos confirmados, 686 son mujeres y 717 son hombres.

El DS indicó que el número de casos probables puede disminuir dependiendo de los resultados de las pruebas moleculares realizadas posterior a la prueba serológica, cuyos resultados no son considerados diagnósticos.

Cifra de muertes alcanza 144

El DS reportó hoy una muerte probable por COVID-19, lo que elevó la cifra de fatalidades en Puerto Rico a 144.

La muerte probable por COVID-19 corresponde a una mujer de 86 años de la región de Ponce. En este caso, un profesional médico incluyó el COVID-19 como un factor en la muerte en el certificado de defunción, según determinan las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Del total de muertes en la isla, 56 son confirmadas y 88 son desglosadas como probables.

Según detalló Salud, las muertes por COVID-19 confirmadas son decesos de personas con una o más pruebas moleculares positivas.

Las muertes probables por COVID-19 incluye muertes de personas que reúnen los criterios clínicos y la evidencia epidemiológica según definida por el Consejo de Epidemiólogos Territoriales y del Estado (CSTE, en inglés); personas con una prueba serológica positiva y que reúnen los criterios clínicos o la evidencia epidemiológica según definida por el CSTE; y muertes que cumplen con los criterios de estadísticas vitales en las cuales no se realizaron pruebas de confirmación para COVID-19.