Fallan escuelas de la región de Humacao en reportar estudiantes enfermos

0
550
Archivo / El DE espera revelar los nombres de los planteles aptos, no aptos y parcialmente aptos luego de una reunión con la gobernadora que será efectuada mañana.
Oficinas del Departamento de Educación en la región de Humacao. (Yeidy Vega / El Oriental)

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(21 de marzo de 2019)- Aún cuando están vigilantes ante la incidencia de casos y pese a que ya iniciaron con protocolos de desinfección de manera preventiva, la Región Educativa de Humacao, descartó el pasado viernes, según los pocos casos reportados, que exista un brote de micoplasmosis o influenza en las escuelas de esa área.

Incluso, según explicó la ayudante especial de la unidad de servicios al estudiante, Sandra Jiménez Cuevas, aunque tienen casos confirmados de estudiantes diagnosticados con infección por micoplasma, aún el Departamento de Educación (DE) no ha sometido ningún tipo de instrucción especial y solamente se maneja un protocolo para el virus de influenza.

Jiménez Cuevas desglosó los datos a El Oriental, luego que padres de la escuela Lutgarda Rivera Reyes del pueblo de Naguabo, denunciaran a este medio que no se están tomando las medidas necesarias para combatir el contagio en esa escuela.
Los números, según indicó Jiménez Cuevas, no son referentes de un brote, Sin embargo, la falta de reportes al Departamento por parte de los directores sí es motivo de preocupación.

“Hasta el día de hoy, de las 123 escuelas (en la región) que se supone que reporten (casos de influenza, micoplasmosis o síntomas gripales), solamente han reportado 41 escuelas”, explicó Cuevas, a la vez que precisó que el mes de octubre solamente presentó su informe la escuela superior Ana Roqué en Humacao, con un solo caso de síntoma gripal que eventualmente “se convirtió” en micoplasma.

Mientras, según la directora regional de Educación, Sol Iris Ortiz Bruna, otras escuelas, como la Florencia García del pueblo de Las Piedras, tampoco reportaron casos de influenza y micoplasma que fueron diagnosticados durante el mes de marzo.

“La semana del 4 al 8 de marzo tenían cuatro casos de influenza y dos micoplasmas y cuando ella (Jiménez Cuevas) busca aquí, nunca se reportó. ¿Si no reportan, cómo vamos a saber? ¿Cómo activo procesos?”, interrogó Ortiz Bruno.
Según los números de la Región Educativa, en total, de octubre a marzo, se reportaron 110 casos de síntomas gripales, 62 casos de micoplasma y 36 casos de influenza.

Melba Flecha Márquez, madre de un estudiante de la escuela Lutgarda Rivera, indicó a este medio que en esa escuela se habían certificado 22 casos de micoplasma y se refirió a la incidencia como una “epidemia”.
La Región confrontó los casos validados mediante certificados médicos y hasta el pasado viernes solo pudo confirmar 12. El lunes -según Jiménez Cuevas- tampoco tenían reportados casos adicionales.

Sin embargo, esa escuela que pertenece al Proyecto Montessori, sí es la que ha reportado mayor cantidad de estudiantes con la condición bacteriana. De la misma forma, Jiménez Cuevas destacó que en ese plantel se efectuó el protocolo de limpieza recomendado para sanitizar en casos de influenza.

“El protocolo (de influenza) es claro y el director lo llevó a cabo jueves y viernes, se quedaron los niños en sus casas. Se hizo como medida de prevención porque solo habían seis certificados en ese momento… Cuando se consiguen los demás certificados (médicos) solo indicaban (en diagnóstico) descanso. Ellos (los padres) están sumando (los casos)”, infirió Jiménez Cuevas.

“No hay epidemia y lo que define brote es el 10 por ciento de un grupo, validado y certificado. Epidemia es cuando ya es una cosa que se sale de control. Estamos en alerta preventiva y las escuelas tienen que seguir los protocolos”, añadió.
Mientras, la escuela con más casos reportados de influenza en el mismo mes de marzo fue la María T. Delgado del pueblo de San Lorenzo que reportó siete casos.

El Oriental corroboró con la oficina de prensa del Departamento de Salud (DS) si habían sometido algún informe relacionado a la condición de micoplasma. Al cierre de esta edición, Salud no había sometido ninguna alerta o instrucción.

El protocolo del Departamento de Educación en el sistema de vigilancia de influenza establece que: 

• Un brote se define como ausentismo por influenza igual o mayor al 10 por ciento de determinado grupo (en un mismo salón) en un periodo de siete días

• Las escuelas deben someter un informe diario antes de las 9:00 de la mañana de los estudiantes y adultos con síntomas gripales

• Los directivos de las escuelas deben orientar a los padres a no llevar estudiantes a los planteles si presentan síntomas gripales

• Las escuelas tienen que ventilar los ambientes, realizar limpieza frecuente de artículos compartidos y que deben limpiar rutinariamente los planteles