Comerciantes piden mejoras al complicado tránsito en la PR-3

0
555
Suministrada / Vista aérea de la carretera PR-3 en Humacao. La propuesta de los comerciantes vislumbra la eliminación de la isleta de grama para convertirla en carriles.
Suministrada / Vista aérea de la carretera PR-3 en Humacao. La propuesta de los comerciantes vislumbra la eliminación de la isleta de grama para convertirla en carriles.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(16 de agosto de 2019)- Aunque no se pronostica un inicio cercano, personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) evaluará la posibilidad de iniciar un estudio de tránsito y la posible modificación de carriles en la carretera PR-3 en Humacao.

El pasado jueves, ingenieros de esa agencia atendieron las preocupaciones de un grupo de comerciantes y ciudadanos de Humacao sobre las complicaciones, principalmente el tapón que ocurre en esa vía, ante el desarrollo comercial durante los pasados años.

El propósito de la vista ocular citada por el representante Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, fue auscultar la viabilidad de expandir a cuatro carriles la ruta que discurre desde la entrada del barrio Junquito hasta la entrada de la urbanización El Retiro. La sugerencia que el legislador presentó en el encuentro fue la eliminación de la isleta de división para expandir el tamaño de esa vía.

“Es de conocimiento de todos que cuando se construyó el centro comercial Plaza Palma Real esa zona no estaba tan desarrollada. Hoy día se ha convertido en un área sumamente importante en nuestro pueblo la cual tiene mucha actividad económica y el desarrollo de tres nuevas urbanizaciones como Mansiones del Caribe, Palacios del Sol y Palacios del Mar que utilizan dicha vía”, indicó el legislador.

“Estamos pensando que los islotes se pueden abrir más y expandir carriles para un mejor flujo del tráfico”, añadió.
La preocupación surgió primordialmente por la cantidad de negocios que existen en esa zona, en la que está por culminar la construcción de una tienda Home Depot, establecimiento que según estimaron, debe atraer mayor tránsito vehicular para fines de este año.

El presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, Ángel Rodríguez, sucursal que ubica en ese mismo tramo, fue uno de los que urgió a la necesidad de realizar algunas modificaciones antes de que la nueva tienda inicie labores.

“Parte de la visión que nosotros tenemos aquí en la cooperativa es crear un ambiente económico en esta área. No queremos que llegue el momento en que ya Home Depot esté ahí, porque a la larga la congestión va a ser bastante significativa”, apuntó Rodríguez.

Ante los planteamientos, el ingeniero de la ACT, Moisés Sánchez, explicó que a los desarrolladores de proyectos se les exige un estudio de tránsito y que a esa construcción específicamente se le otorgó un endoso condicionado en diciembre del 2013 con vigencia de un año.

“Lo que se busca con esto es estar ‘day to day’ (actualizado) con los crecimientos de los sectores y los conflictos que se crean a través del tiempo”, indicó Sánchez a la vez que precisó que es necesario realizar un análisis completo de todo el expediente de ese desarrollo.

El ingeniero explicó, que, entre los pasos a seguir está inicialmente la evaluación formal por parte del personal de la agencia, aunque describió que un estudio de tránsito en esa zona sería bastante abarcador por tratarse de una vía con varias intersecciones.

El Oriental

“Lo primero que habría que hacer si no se puede hacer alguna mejora física rápida… es identificar los fondos para hacer un estudio de tránsito”, indicó.

En la reunión también participó el administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández en representación del alcalde Marcelo Trujillo Panisse. Sánchez Hernández vio como buena la búsqueda de una alternativa para mejorar el tránsito en esa zona.

El grupo tendrá una vista de seguimiento el próximo 22 de agosto para que la ACT presente los hallazgos de su análisis hasta ese momento.