Cruz Roja Americana asiste a 14 familias afectadas por fuegos residenciales

Los incendios fueron registrados durante el apagón ocurrido la noche del miércoles, 6 de abril de 2022

0
316
(Archivo)

Desde el 8 al 10 de abril de 2022, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico atendió a 14 familias afectadas por fuegos en sus hogares durante al apagón registrado en la isla. Los voluntarios respondedores en desastres visitaron familias afectadas en los municipios de: San Lorenzo, Las Piedras, Bayamón, Camuy, Carolina, Toa Baja, Lajas, Cidra y San Juan. 

“Cuando se carece la energía eléctrica por largos periodos de tiempo, sabemos que posiblemente recibiremos un alto número de casos por fuegos ocasionados por la utilización de generadores, velas u otras causas”, expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano. 

Durante el tiempo que se estuvo sin energía eléctrica, el área de Respuesta en Desastres de la Cruz Roja trabajó la movilización de sus voluntarios respondedores para así asegurar una respuesta ágil e inmediata durante la emergencia. De igual forma, los fuegos atendidos en los pasados tres días durante el apagón, se suman a los otros fuegos ya atendidos a inicios de abril; por lo cual, representa un total de 18 fuegos atendidos en los primeros 11 días del mes.  

La asistencia financiera que brinda la Cruz Roja Americana a las familias afectadas por fuegos y otros desastres es destinada para cubrir las necesidades básicas. La asistencia les permite a las personas comprar artículos como ropa, zapatos y medicamentos, entre otros. De ser necesario, se puede realizar un referido a un voluntario de salud, cuidado espiritual o salud mental para brindar apoyo adicional. 

“Queremos continuar con el llamado a la preparación y tomar medidas para evitar estos incidentes tan lamentables”, indicó Feliciano. Para esto, la Cruz Roja Americana provee charlas de seguridad ante fuegos en el hogar y otros temas de desastres. Además, ofrece estos consejos de importancia luego de un tiempo prolongado sin energía eléctrica:

  • Evitar líneas eléctricas, postes y cables dañados o caídos. Evite choques eléctricos en áreas inundadas. 
  • No entrar en áreas inundadas ni use ningún equipo eléctrico que pueda haber estado sumergido bajo agua. 
  • Tener cuidado con el envenenamiento por monóxido de carbono. No usar dispositivos con gasolina, propano, gas natural o a carbón dentro de una casa, garaje, carpa o autocaravana, ni siquiera afuera cerca de una ventana abierta. El monóxido de carbono no se puede ver ni oler, pero puede matarlo rápidamente. Si la persona comienza a sentirse enfermo, mareado o débil, debe buscar aire fresco de inmediato. 

Para más información sobre cómo estar mejor preparado o conocer más de las charlas comunitarias, puede acceder cruzrojapr.net o llamar a la Cruz Roja Americana al 787-758-8150.La ayuda que brinda la Cruz Roja Americana en tiempos de desastres es gratuita, gracias a la generosidad de los donantes. Para apoyar la labor que realiza la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, puede donar por ATH Móvil en la sección de Donar bajo “CruzRojaPR” o acceder cruzrojapr.net.