Las mujeres se apoderan de “Humacao Grita”

Este año el festival de arte urbano tendrá la participación únicamente de mujeres muralistas

0
634
Bárbara Solano Quintana / La coordinadora del festival, Mariolga Vázquez, indicó que al final del evento deben sumar 38 murales, entre los nuevos y los que existen desde el año pasado.

Con la participación de 12 mujeres muralistas, el festival “Humacao Grita” regresará este año con el propósito de llevar un mensaje social sobre la inclusión de féminas en más espacios de arte urbano.

El evento, que será realizado el domingo, 17 de noviembre, convertirá la plaza de recreo de Humacao en la sede del primer festival de arte urbano creado por mujeres.

Según explicó la gestora del festival, Mariolga Vázquez, la idea de que solo mujeres produjeran las nuevas obras que adornarán las paredes del casco urbano surgió luego que en la edición pasada observara poca presencia de féminas muralistas.

Por tal razón, decidió que además de conmemorar la paz – motivo por el que nace el proyecto hace tres años –, en esta ocasión el festival también hará un llamado a la equidad y mayor representación de mujeres artistas.

“Para mí, tener a todas estas chicas aquí, es un símbolo de orgullo, de grandeza, de poderío. Que vengan y expresen lo que quieren, de la manera que quieren. Y es dejarle saber no solo a Humacao, sino a Puerto Rico, que hay mujeres poderosas y que pintan poderosamente también”, expresó Vázquez, quien integra el Club Altrusas de Humacao, entidad a cargo de la actividad.

“Cada una de ellas está expresando su poderío a través de su arte. Humacao es el pueblo pionero de un festival de arte urbano solamente con mujeres”, destacó.

Las 12 mujeres que completarán murales alusivos al empoderamiento de la mujer son: Karena “Kau” Taveras, Aracelis Cruz, Ilia “Cena” Collazo, Valeria Méndez, Paola Carrasquillo, Heidy Martínez (Hache Mar), Bronick, Miss Bles y ModerFur. Asimismo, se une el Colectivo Moriviví de San Juan, compuesto por Raysa Rodríguez, Sharon González y Salomé Cortés.

“Esto es tremenda iniciativa. Lo que buscan estos eventos es que ya no tengan que existir eventos solo para mujeres, sino que en los eventos regulares inviten a más artistas féminas”, manifestó, por su parte, la artista “Cena”.

“Es una buena manera de empezar. Es una gran oportunidad poder participar de otro evento más, y más si es inclinado hacia la mujer artista”, agregó la joven muralista, mientras señaló que cumple su objetivo de formar parte de más festivales y eventos artísticos fuera de la zona metropolitana.

Entretanto, el público disfrutará el domingo de la música de Plena Combativa, un grupo de mujeres dedicado a tocar ese género folclórico con temas de crítica social y política. De igual forma, la Banda El Grito amenizará a los visitantes que a su vez gozarán de “Food Trucks”, artesanías y pinturas en vivo desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Por otro lado, al tiempo que transcurre “Humacao Grita”, el Club Altrusas también inaugurará un proyecto de pinturas relativas a la cultura humacaeña que decorarán la calle Domingo Quijano. Los pequeños cuadros, que simularán el montaje de las sombrillas en el Viejo San Juan, plasmarán imágenes de los barrios, festivales y lugares íconos de Humacao.

La creación, titulada “Descubre a Humacao; Viva la Paz” fue llevada a cabo por estudiantes de Humacao provenientes de la Escuela de Bellas Artes, así como del Club Astras y Club de Literatura y Arte de la escuela Petra Mercado.