Nuevo desarrollo, modelo de vivienda inclusiva, abre sus puertas en el centro de Caguas

Inauguran más de 200 unidades financiadas con fondos de recuperación CDBG‑DR

0
778
Foto suministrada / El gobernador Pedro Pierluisi hizo un recorrido por los apartamentos acompañado por el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez.

El desarrollador nacional de vivienda y revitalizaciones urbanas, McCormack Baron Salazar, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciaron la apertura de la nueva comunidad de apartamentos de ingresos mixtos, Emerald Vista. Con una inversión de cerca de $135 millones y el primer proyecto multifamiliar con fondos CDGB-DR en Puerto Rico, la propiedad de 20 acres en el Barrio Turabo de Caguas ofrece apartamentos modernos a la renta para familias de diferentes niveles de ingresos, brindando oportunidades y fomentando inversiones adicionales en la comunidad.

“Este esfuerzo representa lo mejor de las asociaciones público-privadas y estamos orgullosos de ayudar a crear un modelo de ingreso y financiamiento mixtos, construido con estándares altos de calidad y resiliencia para las muchas familias de Caguas que le llamarán a esta comunidad su hogar”, comentó Vincent Bennett, presidente y director ejecutivo de McCormack Baron Salazar.

Mientras Pierluisi destacó que; “hoy damos un paso hacia la recuperación integral de Puerto Rico con la incorporación de cientos de unidades de vivienda de alquiler a bajo costo que se integran en un momento clave para Puerto Rico, luego de los huracanes Irma y María. Nos hemos movido firmemente hacia el fomento de proyectos como éste, que crean un impacto verdadero tanto en la calidad de vida de personas con ingresos bajos como en la actividad económica de la comunidad que lo rodea”.

La revitalización de Emerald Vista es una transformación integral de un antiguo residencial de vivienda pública, en una comunidad resiliente, intergeneracional, y de ingresos mixtos. Emerald Vista se compone de dos fases: la primera, Villas at Emerald Vista y, la segunda, Senior Residences at Emerald VistaVillas at Emerald Vista cuenta con 238 unidades de apartamentos de una a cuatro habitaciones, distribuidos en cinco manzanas, en edificios de tres pisos. Todas las unidades incluyen equipos electrodomésticos de cocina y lavado, aire acondicionado, llaves inteligentes, y alarmas, entre otras amenidades.

Senior Residences at Emerald Vista, cuenta de 200 apartamentos de una y dos habitaciones en un edificio de cinco niveles, e incluye un parque, y amenidades como centro comunal, gimnasio, salas de estar en cada piso, oficinas, y el Club de Oro. Villas at Emerald Vista recibe sus primeros residentes desde finales de noviembre, mientras que Senior Residences at Emerald Vista continuará en construcción hasta el 2022.

“Nuestra visión de transformar comunidades en donde todas las personas puedan prosperar nos ha llevado a ser pioneros en estos esfuerzos. En Puerto Rico ya hemos transformado dos comunidades, Bayshore Villas en Puerta de Tierra y Renaissance Square en Hato Rey. Ahora tenemos el placer de presentarles la tercera, Villas at Emerald Vista en Caguas”, expresó el Arquitecto Antonio Gárate, vicepresidente y director de desarrollo de McCormack Baron Salazar en Puerto Rico.

El desarrollo también cuenta con un edificio comunitario de 6,400 pies cuadrados, que incluye un salón multiusos, un gimnasio, un centro de computadoras, y un área de reunión comunitaria, entre otras amenidades. Cada bloque residencial incluye amenidades como gazebos, áreas de juegos y ejercicios, alumbrado, áreas de picnic, jardines comunitarios, áreas de correo, estaciones de basura y reciclaje, muchas áreas verdes, y acceso controlado a estacionamientos y edificios. Además, el proyecto ofrece áreas para caminar y hacer ejercicio, pequeños patios de recreo, un parque público de reunión comunitaria con una plaza principal y múltiples gazebos.

Emerald Vista es el primer proyecto multifamiliar en Puerto Rico con la certificación verde del National Green Building Standard (NGBS, por sus siglas en inglés). Según indicó el Arq. Antonio Gárate, esta certificación asegura que el proyecto cuenta con lugares y entornos sostenibles, diseño pasivo que permite la ventilación cruzada, sistemas de alta eficiencia energética y de agua para bajo consumo, la utilización de materiales reciclados, sistemas qué permiten una mejor calidad ambiental interior, áreas de no fumar, paneles solares, calentadores solares, y sistemas redundantes de infraestructura, entre otros.  Además, el proyecto provee generadores de emergencia, y estructuras resistentes a huracanes y terremotos, para así crear una comunidad resiliente. 

Emerald Vista es la tercera fase de un esfuerzo de asociación público-privado entre el Departamento de la Vivienda y McCormack Baron Salazar. El primero, Renaissance Square en el distrito financiero de San Juan, celebró su gran apertura en diciembre de 2018, con una inversión de sobre $35 millones. El segundo fue Bayshore Villas, con una inversión de $41.3 millones.  Al igual que estos dos desarrollos transformativos, Emerald Vista resultó en una inversión de más de $82 millones para Villas at Emerald Vista y sobre $53 millones para Senior Residences at Emerald Vista, financiado con más de $66 millones en capital privado proporcionado por RBC Capital Markets a través del Programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, $46 millones en fondos CDBG-DR, $23 millones del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a través del financiamiento del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Citi Community Capital proveyó el préstamo de construcción.

“Esta tercera colaboración demuestra el compromiso que McCormack Baron Salazar tiene con Puerto Rico, y en este caso con el municipio de Caguas. Estamos muy orgullosos de ser parte del desarrollo de esta comunidad”, explicó el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz de Álvarez-Díaz & Villalón.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, declaró; “Nos complace haber podido colaborar con este proyecto al asignar 149 vales de sección 8 en la modalidad de Proyect Based por 20 años. Esto facilita el financiamiento del proyecto y, a la vez, ofrece una oportunidad de vivienda a los residentes de Caguas.  Nuestro norte es siempre trabajar en colaboración para el desarrollo de Caguas y de la región centro oriental. Este proyecto abre un nuevo capítulo para los residentes de la Ciudad.”

A lo largo del proceso, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico ha recibido la asistencia de CVR Associates, una firma nacional de consultoría de vivienda asequible.  La planificación y diseño del proyecto estuvo a cargo de la oficina de arquitectura y diseño de interiores Álvarez-Díaz & Villalón. El contratista general a cargo de la construcción de la obra es F & R Construction Group, Inc, la inspección estuvo a cargo de Custom Group, y el verificador para la certificación NGBS (National Green Building Standard) fue AVA Environmental.