Más que una rotonda el desarrollo del Boulevard Nicanor Vázquez

0
738
Fotos suministradas / Diseño del desarrollo y rotonda del Boulevard Nicanor Váquez, que estará a cargo del contratista R.O. Rental, compañía, que ha realizado obras similares en pueblos como Coamo.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(21 de junio de 2019)- La mirada a la renovación y el futuro del pueblo de Humacao, y al disfrute de lo que será la plaza Nicanor Vázquez sustentan para la administración municipal la inversión de poco más de tres millones de dólares que serán utilizados para modernizar y mejorar el tránsito en el tramo de lo que los humacaeños siempre llamaron el Boulevard del Río.

El municipio de Humacao anunció el viernes el inicio del desarrollo de las obras de infraestructura en el Boulevard Nicanor Vázquez, un proyecto que forma parte de la visión del alcalde Marcelo Trujillo Panisse desde el inicio de su mandato en el año 2000 y que se debe materializar como parte del plan de desarrollo “Humacao 2020”.

Desde esta semana, dio inicio la primera fase del desarrollo, que según explicó el director de la Oficina de Gerencia de Proyectos, Alexander Tirado Jaime, consta de la movilización y localización de las oficinas de la compañía contratista y la colocación de un rótulo que ya fue ubicado en la intersección a la altura de la farmacia Walgreens.

“Vamos a estar dándole orden a esos cuatro carriles que van a comprender a todo lo largo con una mediana central en hormigón que va a llevar alumbrado a todo lo largo. La rotonda, que es lo más que luce del proyecto, es para eliminar (no poner) un semáforo en esa vía tan concurrida hacia el puente que conduce hacia el Humacao Arena”, explicó Tirado Jaime en entrevista con El Oriental.

La rotonda, será una estructura en hormigón que contará con una fuente y alumbrado y que además en su centro tendrá una escultura en honor al juez Nicanor Vázquez.

Pero el proyecto no se trata solamente de un redondel, sino que todo su desarrollo está pensado para el uso y disfrute de los ciudadanos, que incluso contarán con áreas disponibles para ejercitarse y socializar.

“Al final del proyecto, en el lateral izquierdo (a la altura de la Cooperativa Las Piedras) va la plaza Nicanor Vázquez, donde la gente podrá disfrutar y descansar. Esa plaza también llevará un reconocimiento al honorable juez”, añadió Tirado Jaime.

Visualización de lo que será la la plaza Nicanor Vázquez, un espacio de recreación y encuentro para residentes y visitantes.

Entretanto, sobre lo que será el manejo del tráfico una vez comiencen los trabajos y durante su tiempo de extensión, Tirado Jaime especificó que como parte del diseño incluyeron un plan de rotulación y que en esos tramos siempre permanecerá abierto un carril y el puente que conecta esa vía con el Triumph Plaza.

Cerca de donde se construirá ubican el Centro Judicial de Humacao y el Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero, además de múltiples oficinas médicas y el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) en el edificio Boulevard Plaza Office Center.

Luego que la pasada semana se confirmara el inicio de la obra, algunos residentes de ese pueblo reclamaron que el dinero se debió invertir en otras necesidades y restaron importancia a su edificación. Sin embargo, para el director de la oficina, el proyecto se traducirá en un atractivo importante para Humacao.

“Eso es una avenida donde hay que darle orden, hay que inyectarla para que la gente que venga al Bellas Artes o el Tribunal vea una venida digna para este pueblo. Más allá de esos tres millones, allí hay edificaciones que sobrepasan esas cantidades y entendemos que los pueblos se desarrollan con este tipo de proyectos”, asintió el funcionario que dirige esa división hace seis años.

Alexander Tirado Jaime, director de la Oficina de Gerencia de Proyectos del gobierno municipal de Humacao.

En enero de 2018, cuando el municipio aún permanecía sin servicio eléctrico tras el paso del huracán María, el alcalde Trujillo Panisse aseguró a El Oriental que completaría la obra antes de culminar su mandato y también, en aquel momento anunció que iniciaría un programa cultural que le diera vida a la plaza Luis Muñoz Rivera, promesa que de alguna manera se cumple con iniciativas como Plaz’Arte al Son Humarriqueño.

Entretanto, Tirado Jaime deseó que el alcalde pueda estar recuperado de sus condiciones de salud para participar de la colocación de la primera piedra de ese proyecto, fecha que por el momento no ha sido anunciada.

“El proyecto es un todo. El alcalde ha sido parte inicial de este proyecto, desde antes de que nosotros comenzáramos a dibujar o diseñar con los consultores. Muchas de estas ideas nacen de cómo él quiere el proyecto, es que él conoce bien el proyecto”, sostuvo.

¿Quién fue el juez Nicanor Vázquez?

Según una moción presentada en la Asamblea Municipal, el licenciado Nicanor Vázquez nació el 9 de enero de 1927 en el barrio Candeleo Arriba en Humacao. Sus padres, fueron Viente Vázquez Morales y María Torres, quien falleció cuando el ahora enaltecido juez tenía solo un año de edad.

Asistió a las escuelas Luis Muñoz Rivera, Juan Ponce de Len y Ana Roqué.  Su vida la dedicó al servicio a sus semejantes y antes de convertirse en juez, ejerció oficios como la hojalatería, panadería y construcción.

Estuvo en el Ejército de Estados Unidos y culminó la escuela superior mediante exámenes libres. Posteriormente ingresó al Instituto Politécnico de San Germán, hoy conocido como la Universidad Interamericana. Luego aunque también fue admitido para cursar estudios en la Universidad de Harvard, decidió estudiar derecho en la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó.

Por su servicio, especialmente a los pobres y humildes, era conocido por muchos como “Don Nica, el abogado de los pobres”.