Inicia la demolición del estadio
Félix Millán de Yabucoa

La construcción del nuevo parque podría estar terminada para el 2024

0
197
Foto suministrada / El alcalde “Rafy” Surillo (centro) junto a ciudadanos, fanáticos, líderes deportivos, expeloteros, oficiales del gobierno y hasta algunos curiosos, participaron del inicio de la demolición de la deteriorada estructura y la develación de una imagen que proyecta lo que será la nueva casa de los Azucareros.

Con una ceremonia impecablemente organizada y con la presencia de cientos de personas que quisieron ser testigos de la historia del pueblo de Yabucoa, el municipio comenzó el proceso de demolición del emblemático estadio Félix “Nacho” Millán, hogar de los Azucareros del Béisbol Doble A y escenario de la formación de varios atletas de talla internacional.


Ciudadanos, fanáticos, líderes deportivos, expeloteros, oficiales del gobierno y hasta algunos curiosos, presenciaron el inicio de la demolición de la deteriorada estructura y la develación de una imagen que proyecta lo que será la nueva casa de los Azucareros.


El antiguo estadio Félix “Nacho” Millán fue completado en 1973 y dos años después, se convirtió en la casa de los Azucareros, franquicia que celebró los campeonatos nacionales de la Doble A en 1980, 1994, 1995 y 1996. Eso sirvió para que el parque se convirtiera en el orgullo del pueblo, un lugar para un compartir en familia y, a su vez, establecer algún tipo de tregua y eliminar las diferencias en el segundo deporte de Yabucoa, la política.


Sin embargo, los años de servicio comenzaron a pasar factura. Las condiciones de estructura ya estaban dando señales de que los mejores días estaban en el pasado. Fue cuando la madre naturaleza dio el puntillazo que sentenció su destino. El huracán María, en septiembre de 2017, lo afectó de tal manera que no se pudo volver a utilizar.


Los primeros trabajos para derribar el estadio comenzaron el pasado sábado, 5 de marzo. Los mismos se extenderán por los próximos cuatro meses para luego iniciar las labores de lo que será nuevamente casa de los Azucareros. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asignó $26.2 millones para la construcción del nuevo parque que podría estar terminado para el 2024.


“Son muchos millones de dólares y es dinero público, y la responsabilidad que tenemos de que el dinero se asigne correctamente requiere que haya una documentación que demuestre cómo se va a utilizar y eso lo convierte en un proceso complejo”, explicó Andrés García Martinó, coordinador alterno de FEMA.


“Este es un proyecto emblemático de la reconstrucción de Puerto Rico. La demolición y posterior construcción del nuevo estadio es un evento que guarda un simbolismo muy importante, porque fue por Yabucoa que comenzó el azote del huracán. El comienzo de esta obra demuestra que el municipio, y sus ciudadanos, dejan atrás ese recuerdo para reiniciar un proyecto que inyectará, no solo las actividades deportivas, sino también las sociales y económicas. La proyección es que los trabajos de demolición terminen en agosto para luego continuar con el proceso de construcción, que estimo deben estar en 22 meses, aproximadamente para diciembre 2023. Este es uno de los tantos proyectos que están avanzando y prontamente habrá otros con igual impacto para todos los puertorriqueños”, sostuvo, por su parte, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director de COR3.


De igual forma, el alcalde de Yabucoa expresó sentir una mezcla de emociones al iniciar el proceso de destruir una estructura que representó el escenario para que muchos atletas hicieran su vida deportiva que, en algunos casos, los llevó a un reconocimiento internacional y por otro lado sentir la alegría de que se va a construir lo que serán las nuevas facilidades del parque Félix Millán.
“Finalmente los fondos fueron obligados, pero una vez establecido ese proceso hay que trabajar toda la permisología y ya logramos obtener todo lo que se requería para hacer el proceso de demolición”, expresó el alcalde visiblemente emocionado.


Surillo Ruiz aseguró que la nueva estructura también llevará el nombre de Félix Millán, el primer pelotero natural de Yabucoa que jugó en Major League Baseball (MLB).


“Siempre digo que vengo a construir, no a destruir. Las cosas que ya se habían trabajado o se habían legislado, son la misma huella. Félix Millán es una gloria de este pueblo, ha sido un ejemplo para otros, así que llevará el mismo nombre”, concluyó Surillo Ruiz.