Disponible ayuda económica para comerciantes de Humacao

Solamente 12 empresarios de Humacao se han beneficiado de esta subvención

0
205
Foto por Stephen Álvarez / Los participantes recibieron información sobre los servicios que ofrece el BDE en cuanto a préstamos y financiamiento, así como una subvención federal que está disponible para los propietarios de negocios que sufrieron pérdidas con los huracanes Irma y María.

Comerciantes de Humacao y otros pueblos de la Isla participaron de una presentación que ofreció el Banco de Desarrollo Económico (BDE) para Puerto Rico y coordinada por el municipio de Humacao.

Los participantes recibieron información sobre los servicios que ofrece el BDE en cuanto a préstamos y financiamiento, así como una subvención federal que está disponible para los propietarios de negocios que sufrieron pérdidas con los huracanes Irma y María.

“Es una subvención millonaria qué se asignó en el 2020. Tenemos $65 millones para impactar a todo Puerto Rico y la idea es lograr que el municipio de Humacao, que tiene una participación bajita, pueda allegar este dinero a manos de los empresarios”, explicó Luis Alemañy, presidente del BDE.

El ejecutivo dijo que solamente 12 empresarios de Humacao se han beneficiado de esta subvención desembolsando unos $500 mil de un total de $65 millones que fueron asignados para el programa.

Argumentó que con toda probabilidad la baja participación de comerciantes humacaeños se debe a la falta de orientación e información en cuanto a la disponibilidad de la ayuda y los requisitos de elegibilidad.

A preguntas de El Oriental, Alemañy comunicó que todavía quedan unos $40 millones disponibles. Añadió que también se aprobó un aumento en la cantidad a desembolsar por comerciante que originalmente era de $50 mil y ahora son $150 mil.

En términos de los requisitos para cualificar, los comerciantes deben demostrar que estaban operando durante los huracanes Irma y María. Presentar las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, así como presentar evidencia de los daños y los gastos adicionales incurridos como consecuencia del impacto de los huracanes.

Los empresarios deben estar registrados en el Registro de Comerciantes y no deben tener deudas con el Departamento de Hacienda y el CRIM. El presidente del BDE alegó que el proceso para el desembolso del dinero puede tardar unos tres meses desde el momento en que el comerciante entregue todos los documentos requeridos.

“Es importante que los empresarios sepan que este dinero otorgado mediante esta subvención no lo tienen que devolver, pero al ser un dinero de programa federal (CDBGDR) es auditable. El empresario tiene que demostrar que utilizó el dinero de manera correcta y someter cierta información para poder condonar la ayuda otorgada y no tenga que devolverla”, apuntó.

Alemañy subrayó que para aquellos comerciantes que no cualifiquen para la subvención o para los que estén por iniciar un negocio, también el BDE ofrece alternativas de financiamiento.

En el caso de los préstamos el BDE podría prestar hasta $1 millón, en el caso de los microempresarios podrían cualificar hasta $25 mil y para la industria de los restaurantes y franquicias hay préstamos hasta los $200 mil, todos a una tasa de interés desde el 4%.

FIRMAN ACUERDO COLABORATIVO

Minutos antes de comenzar la presentación a los comerciantes, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, firmó un acuerdo colaborativo con el director ejecutivo de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRIMEX), ingeniero Ramón Vega Alejandro, con el propósito de brindarle herramientas y establecer iniciativas con los comerciantes humacaeños.

“Como un paso de avanzada hemos firmado un acuerdo colaborativo con PRIMEX, con el propósito de que nuestros comerciantes puedan ser respaldados y sean partícipes de iniciativas que les ayuden al desarrollo de los comercios y empresas que se establezcan en la Ciudad”, indicó el primer ejecutivo.

Con la firma del acuerdo colaborativo, tanto la administración municipal como PRIMEX se comprometen en sostener reuniones periódicas con los comerciantes y empresas para trabajar en conjunto y así poder brindar ayudas que redunden en beneficio para dicho sector económico que es tan importante para Humacao.

En la presentación estuvieron presentes unos 68 comerciantes de los pueblos de Humacao, Gurabo, Naguabo, Cabo Rojo, Mayagüez y San Juan. Para obtener más información sobre la subvención y los planes de financiamiento, los interesados pueden comunicarse al 787-641-4300 o acceder a la página web del BDE, www.bde.pr.gov.