UPR en Humacao se certifica para ofrecer cursos a distancia

0
516
Profesores certificados que podrán ofrecer cursos a distancia (Suministrada)

(21 de febrero de 2019)-  Un grupo de 37 empleados docentes y no docentes está listo y certificado para ofrecer cursos de educación a distancia en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

Según un comunicado suministrado por la Institución, durante este semestre académico se viabilizó el ofrecimiento de 17 cursos híbridos en las áreas de Biología, Física, Enfermería, Administración de Empresas, Administración de Sistemas de Oficina, Educación, Inglés y Ciencias Sociales con 346 estudiantes matriculados y profesores destacados en sus ejecutorias académicas.

“En la UPRH seguimos avanzando. En pocos meses logramos concretar lo que por años se intentó sin éxito en el Alma Mater Oriental. Esto fue posible, gracias al enorme y eficaz esfuerzo del Decanato de Asuntos Académicos, dirigido por la Dra. Rosa Reyes, gracias a la dedicación de un comité institucional que trabajó este proyecto y al compromiso con la excelencia de un nutrido grupo pionero de colegas de facultad, que aceptaron el reto, se prepararon y certificaron y hoy son los profesores a cargo de nuestra nueva e histórica oferta académica”, expresó el rector interino de ese Recinto, Héctor Ríos Maury.

Por su parte, la decana interina de Asuntos Académicos de la UPRH, Rosa Reyes explicó que los cambios tecnológicos, económicos y sociales motivaron a la Administración a buscar nuevas formas y modelos para una universidad competitiva.

La UPR de Humacio dio el paso considerando que, la era digital denominada a nivel internacional como la Cuarta Revolución Industrial propone repensar las herramientas tecnológicas como instrumentos que promuevan aplicaciones prácticas, inclusivas y de interacción social.

“Es por eso que hemos trabajado con mucha determinación y pasión para ofrecer a la facultad herramientas de aprendizaje en este proceso de mejoramiento continuo. De igual manera, estamos ofreciendo a nuestros estudiantes unas experiencias de formación educativa muy conocidas en el mundo moderno. Los trabajos logrados nos impulsan a continuar trazando pasos a tono con los nuevos modelos mundiales sustentados en las comunidades de colaboración, apoderamiento, experimentación y aprendizaje continuo. Los invito a continuar en esta ruta para explorar metodologías educativas como parte de nuestro proceso de aprendizaje continuo”, sostuvo la Decana Interina de Asuntos Académicos.

La educación a distancia (EaD) constituye una alternativa educativa que permite el ofrecimiento de cursos en la modalidad híbrida o en línea. La UPRH comenzó en abril de 2018 la evaluación de los elementos esenciales para viabilizar esta modalidad donde se integraron expertos del tema dando paso a la creación de un Comité Ad-hoc de Educación a Distancia desde el Decanato de Asuntos Académicos.

Desde el pasado mes de enero se provee apoyo formal por parte Decanato de Asuntos Académicos que estará apoyando las funciones del Proyecto, que se enmarcan en cuatro pilares: servicios, normativas, tecnología y ofrecimientos académicos en coordinación con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP)