UPR en Humacao celebra la Semana de la Biociencia 2020

Durante todo el mes se realizarán actividades regionales dirigidas a estudiantes y sectores de la comunidad científica

0
674
Archivo / Investigadores, profesores y estudiantes de la UPRH ofrecerán conferencias enfocadas en concientizar sobre la importancia de la investigación, la tecnología y la academia.

El Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) celebrará de manera virtual la edición número 17 de la Semana de la Biociencia bajo el lema “Bioscience: Evolution Towards a World of Opportunities”.

La semana oficial del evento a nivel nacional será del 5 al 9 de octubre, pero la institución continuará con distintas actividades regionales dirigidas a estudiantes y sectores de la comunidad científica durante todo el mes.

“Este año, la celebración de las Biociencias se lanzará en medio de los actuales retos sociales a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, queremos destacar el trabajo que se realiza en las distintas disciplinas científicas asociadas y reconocerlas como opciones de cambio y de oportunidades en nuestro país”, expresó el Dr. José L. Ortiz Lugo, catedrático auxiliar del Departamento de Biología de la UPRH y coordinador del evento.

“Con este evento, tendremos un espacio para seguir activos, celebrar logros, identificar recursos disponibles, brindar apoyo y compartir ideas innovadoras que promuevan el conocimiento científico”.

Como parte de la celebración, investigadores, profesores y estudiantes de la UPRH, así como profesionales de la industria, ofrecerán conferencias enfocadas en concientizar sobre la importancia de la investigación, la tecnología y la academia.

El 8 de octubre será la actividad de apertura con la charla “COVID-19: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, la cual estará a cargo del estudiante egresado de Microbiología, Dr. Marcos J. Ramos Berríos, investigador post-doctoral del Instituto Nacional de la Salud (NIH, en inglés).  Se ofrecerán dos actividades especiales para los estudiantes de las escuelas superiores del país: “La Universidad: ¿Qué te brinda?” y “Biofísica: un puente entre la Biología y la Física”.

La comunidad científica también podrá participar de la conferencia “Introduction of Bioburden Recovery and Bacterial Endotoxin Test (BET) Method as ISO Standard” y para los estudiantes de la UPRH se ofrecerá la charla “Oportunidades más allá del salón de clases: Becas y programas de investigación; una alternativa para tu desarrollo profesional y académico”. Todas las actividades están programadas para martes y jueves en el horario de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.

La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH resaltó este evento que promueve la importancia y los beneficios de las biociencias para nuestra sociedad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

La Semana de la Biociencia es auspiciada por el consorcio de investigación Industry University Research Center (INDUNIV) y distintas agencias locales aliadas para impulsar la competitividad de la isla en los campos de ciencia y tecnología.