Uno de los posibles candidatos al distrito 35 ya se reunió con el Gobernador

0
584


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter @yeidyagneris

(13 de julio de 2018)-
A sólo días de culminar el periodo, al menos cuatro aspirantes han acudido hasta el Comité Central del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, en busca de los documentos necesarios para radicar su candidatura para llenar la vacante de representante del distrito 35.

Algunos de los interesados, están convencidos de que aspirarán a la posición, otros aún evalúan posibilidades y sobre todo, si cuentan con el favor de los delegados del PNP en los pueblos que componen el Distrito: Humacao, Las Piedras y Naguabo.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega explicó, que a partir del martes de la semana entrante comenzaría el proceso de evaluación de los interesados que oficialmente radiquen su candidatura.

Al momento, según confirmó Rivera Ortega, el presidente del PNP en Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, el exalcalde de Naguabo, Roberto “Robert” Báez, Víctor Vázquez y la licenciada Janet Riekford son los cuatro interesados que recogieron documentos.

“El lunes cierran las candidaturas y de haber más de un candidato se daría un evento. De martes a viernes el Comité Evaluador evalúa los expedientes y el martes 24 de julio se da el sorteo de candidatos, se certifica y se le entrega la copia de los delegados”, explicó Rivera Ortega.

Para llenar la silla que quedó vacía tras la renuncia del exrepresentante Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado, se pudieran dar dos escenarios. Uno es que sólo un candidato oficialice su candidatura. El otro sería, que, de oficializarse más de un candidato, se resuelva en una elección por delegados el 12 de agosto en el pueblo de Las Piedras.

Las candidaturas:

El presidente del PNP en Humacao, Rey Vargas, confirmó su intención de aspirar y que radicará su candidatura antes de que culmine esta semana.

“Ya buscamos los papeles y debemos estar radicando entre jueves y viernes. El pueblo lo ha tomado bien y me ha respaldado, pero va a depender de los delegados de Humacao, Naguabo y Las Piedras. Estoy en constante comunicación con ellos. Tengo el 80 por ciento de los delegados del lado mío en Humacao”, aseguró Vargas quien fue candidato a la alcaldía de Humacao en las elecciones de 2016.

Vargas ha estado recientemente más visible ante la opinión pública por su posición como celador de líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sin embargo, descartó haberle sacado beneficio político, aunque sí reconoció que “el pueblo ha estado más pendiente de su trabajo”.

Según confirmó, la pasada semana sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza y éste le expresó su apoyo e intenciones de desarrollo económico para el Distrito y la zona este.

Como representante, Vargas visualiza legislar para hacer más accesibles a la ciudadanía los recursos de energía renovable.

Por su parte, el exalcalde de Naguabo Robert Báez, quien aspiró a la candidatura del distrito 35 en las pasadas elecciones confirmó que buscó los documentos, pero no confirmó sus intenciones.

“Los busqué, ya los tengo conmigo. Primero hay que ver quiénes son los delegados, allegarse a ellos y auscultar si favorecen o si tienen o no a fin con uno o con otra persona y respetar ese derecho. Lo más dificultoso es saber quiénes son los delegados, esa lista la tiene el Partido”, apuntó Báez.

El exalcalde que describió el posible evento como una primaria “amena” reconoció que han pasado dos años desde las pasadas elecciones y que es momento de hacer más por los constituyentes del Distrito.

“Han pasado dos años y los alcaldes y constituyentes necesitan más de los legisladores, que atiendan las necesidades que bien están aquejando a los residentes de Humacao, Naguabo y Las Piedras. Se está perdiendo la oportunidad de atender esas necesidades”, comentó Báez quien inicialmente se enfocaría en legislar para utilizar edificios en desuso en los tres pueblos, y en ayudar a los alcaldes a recibir los fondos federales necesarios para obras.

Otro posible interesado, Franky Fernández, aunque respondió a la llamada de El Oriental, no quiso confirmar sus intenciones por el momento, aunque tampoco las descartó.
Con Vázquez y la licenciada Riekford no logramos comunicación telefónica al cierre de esta edición.

El exrepresentante Pagán Cuadrado renunció a su cargo en mayo pasado, luego que se revelaran señalamientos por la otorgación de contratos en su oficina de la Cámara de Representantes y por una querella ética que implica a su esposa Nancy Malavé en un supuesto patrón de acoso sexual contra un empleado. Los señalamientos fueron referidos al Contralor de Puerto Rico y el Departamento de Justicia (DJ).