Solicitan reconstrucción de mural de banderas en Punta Santiago

0
758
(Archivo / Periódico El Oriental)
El antiguo mural en Punta Santiago formaba parte de la obra “78 pueblos y una bandera”. (Archivo / Periódico El Oriental)

(6 de septiembre de 2018)- Luego de que el paso del huracán María destruyera el mural de banderas en la comunidad Punta Santiago en Humacao, que formaba parte de la obra “78 pueblos y una bandera”, la legislatura municipal aprobó esta semana una resolución que solicita la reconstrucción del proyecto artístico.

Con un total de 16 votos a favor, y ninguno en contra, la resolución fue avalada por legisladores municipales en una sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado 4 de septiembre.

La medida, que le solicita al alcalde de ese municipio, Marcelo Trujillo Panisse, comenzar la reparación del mural que incluía las banderas de Puerto Rico en variaciones de colores y la del Municipio de Humacao, busca reavivar el atractivo turístico que existía en Punta Santiago.

La obra en esa comunidad, trabajo del artista puertorriqueño Héctor Collazo Hernández, sufrió los estragos que dejó el ciclón en la Isla cuando la estructura en la que estaba creada el mural colapsó.

“El mural se había convertido en un atractivo turístico en la comunidad de Punta Santiago, el cual atraía a cientos de personas que visitaban semanalmente nuestro pueblo para fotografiarse en el mural y disfrutar de la gastronomía local. Por ende, aportando al desarrollo económico de la zona”, reza la resolución.

Asimismo, la legislatura hace un llamado al primer ejecutivo municipal para la consideración de un área para estacionamiento, de descanso, al igual que quioscos de venta de refrigerios.

“De esta manera, se crea una microempresa operada por algún residente de la comunidad, la cual impactará positivamente a la economía en la zona, además de que proveerá un área de esparcimiento para los visitantes”, continúa la medida.

La reconstrucción, que deberá sustituir la antigua obra de Collazo Hernández, postula que las banderas en el nuevo mural se pinten en sus variaciones de colores, tal como existían antes del paso de los huracanes de 2017.

Los legisladores municipales que aprobaron la medida fueron: Julio Burgos Gutiérrez; Olga del Moral Sánchez; Zayra Delgado Almodóvar; Roberto Díaz Díaz; Ricardo Díaz Maldonado; Joel Díaz Rivera; José González Hernández; Alejandro Martínez Burgos; Grace Napolitano Matta; Miguel Rodríguez Vega; Narciso Rodríguez Velázquez; Daniel Santiago Rojas; Héctor Sepúlveda Ramos; Nydia Vega Cintrón; Víctor Velázquez Casillas; y el presidente de la legislatura, Ángel Rodríguez Medina.