Sobre $5.2 millones para combatir el crimen y protección ambiental en la Isla

0
502
(Archivo)

(7 de octubre de 2018)- Varias asignaciones en fondos que serán destinadas a combatir el crimen y la recuperación de desastres se anunciaron hoy por la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón. 

Estas subvenciones suman $5,249,829 y provienen del Departamento de Justicia federal y la Agencia de Protección Ambiental, de acuerdo con un comunicado de prensa. 

Por consiguiente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos asignó $700,909 para el Programa de Vecindarios Seguros y para mejorar los sistemas de justicia juvenil.

De esta asignación de fondos, $290,502 se dirigirán a “crear y fomentar comunidades más seguras, reduciendo delitos violentos, que incluyen, entre otros, pandillas delictivas y la posesión y uso de armas de fuego”, indicó la comisionada. 

“Continuaremos identificando recursos para ayudar al gobierno de Puerto Rico en la lucha contra el crimen. Estos fondos de programas del Departamento de Justicia ayudan directamente a nuestras comunidades a enfrentar la incidencia en la criminalidad y los delitos violentos”, añadió. 

Además, González Colón resaltó que se utilizarán $410,407 adicionales para apoyar la prevención de la delincuencia local, los esfuerzos de intervención y las mejoras del sistema de justicia juvenil.

Por su parte, la Agencia Federal de Protección Ambiental otorgará $3,898,920 para proveer ayudas en casos de desastre, manejo de diésel y mejorar la calidad del agua.

Mientras tanto, bajo la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (HR 1892, Ley Pública No.115-123), aprobada en el congreso y firmada por el presidente Trump, la comisionada estuvo activa en el proceso de aprobación de $3,500,000 para “ayudar a Puerto Rico a desarrollar, implementar y mantener un programa de Tanque de Almacenamiento Subterráneo (LUST), mediante el apoyo a las actividades que progresan en investigación y limpieza de petróleo en respuesta a los huracanes Irma y María”, reza el comunicado. 

De igual forma, otros $275,420 ayudarán a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en sus esfuerzos para modernizar camiones de servicio, tanto medianos y pesados, con catalizadores de oxidación diésel y neumáticos de baja resistencia a la rodadura en todo el territorio de la Isla. La instalación de dispositivos de adaptación y llantas de baja resistencia a la rodadura tiene el propósito de reducir las emisiones de partículas de diésel, al igual que otros contaminantes, como el monóxido de carbono y los hidrocarburos. 

Además, $123,500 financiarán la Junta de Calidad para mejorar el agua dañada y proteger los acres de aguas no dañadas del País. 

Por último, la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan recibirá $650,000 como parte del Plan Integral de Conservación y Gestión (CCMP). Parte de estos fondos ayudará a mejorar la calidad del agua y los sedimentos del estuario de la Bahía de San Juan para “asegurar su idoneidad para la pesca y la natación y para promover otras actividades recreativas”.