Secretarios de Educación y Familia repudian incidente en que adulta incita a la violencia a estudiantes en Luquillo

0
353

El secretario de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, y la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, repudiaron enérgicamente un incidente violento registrado entre dos estudiantes de la escuela superior Isidro A. Sánchez, de Luquillo, ocurrido la pasada semana pero que trascendió hoy públicamente a través de las redes sociales. En el incidente, captado en video, una mujer adulta incita a las jóvenes, de grado 10 y 11, a pelear entre ellas. “Aunque este incidente ocurre fuera del escenario y horario escolar es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para que acciones deplorables como esta no se repitan. Esta conducta dista mucho de la promoción del respeto, tolerancia y paz que debe imperar en nuestras comunidades escolares. Además, repudiamos la participación de esta adulta cuyo modelaje se aleja totalmente de lo que ha sido nuestra política de integración de la familia en los procesos educativos para fomentar el éxito de nuestros estudiantes. En ese sentido, procuraremos con las autoridades pertinentes que a esta persona le caiga todo el peso de la ley y responda por esta conducta que rechazamos enérgicamente”, indicó Román Meléndez.
Por su parte, la secretaria de la Familia, destacó que la agencia que dirige se encuentra investigando el incidente. “Iniciamos un proceso de investigación de este lamentable suceso en conjunto con el Departamento de Educación y la Policía para tomar las acciones correspondientes. Repudiamos enérgicamente este tipo de acto violento que en nada contribuye al desarrollo y bienestar de nuestros menores. Nuestro mensaje es claro, cero tolerancia a la violencia y sobre todo a actos que inciten a menores a involucrarse en conducta violenta. Los padres y las madres deben exhortar a sus hijos e hijas a resolver sus conflictos a través del dialogo, a fomentar la tolerancia, el valor al respeto, el amor y la paz como símbolos y ejemplos a seguir para evitar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, sostuvo Colón Rondón.
Según explicó el titular de Educación, de la investigación preliminar realizada por la Región Educativa de Humacao se desprende que la pelea entre las jóvenes sucedió el pasado jueves, 20 de agosto, pero no fue hasta el viernes en la tarde cuando la administración escolar advino en conocimiento. De inmediato, se procedió a identificar a cuatro estudiantes involucradas el incidente. Las jóvenes fueron citadas hoy a comparecer junto a sus padres y tras dar su versión de los hechos, la administración procedió a suspenderlas conforme a las disposiciones del Reglamento Escolar. Las suspensiones fueron de 10 días, en el caso de la menor que se presume inició la pelea; siete días para la otra menor que participó de la misma y cinco días, en el caso de dos estudiantes que incitaron al hecho violento.
-SIGUE-
Según la administración escolar, es la primera vez que surgía algún tipo de incidente entre las jóvenes. Se informó, además, que la adulta que aparece en el video es prima hermana de la estudiante que se alega inició la agresión.
Los hechos están siendo investigados por la Policía de Puerto Rico quien determinará en compañía del Procurador de Menores y de la Fiscalía si se radican faltas y acusaciones, tanto en el caso de las menores como de la adulta involucrada, respectivamente. Además de atender el caso a nivel de la escuela, el Programa de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar (SICE) ha sido activado para dar apoyo a la escuela con esta situación.