Secretario DTOP dice regionalización ayudaría a mitigar “crisis vial”

0
359

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, atribuyó el lunes a la crisis fiscal, el mal estado en el que se encuentran las carreteras del país y enfatizó en la necesidad de regionalizar las labores de mantenimiento de las vías.

“No hay duda que nosotros tenemos varios asuntos que seguimos atendiendo como de costumbre con los alcaldes y con los legisladores para poder, dentro de la austeridad fiscal que estamos en Puerto Rico, pues atender las carreteras más importantes. No hay duda que las necesidades, quizás exceden la capacidad, los recursos económicos que tenemos y ponemos en prioridad algunos asuntos”, dijo Torres Díaz en entrevista radial (WAPA Radio).

“Nosotros, obviamente, quisiéramos hacer más, si tuviéramos más. Pero hacemos lo que podemos con los recursos que son asignados al Departamento”, agregó.

El funcionario aseguró que actualmente hay brigadas de “bacheo” en toda la isla a través de la Directoría de Obras Públicas y que muchos municipios ofrecen servicios de mantenimiento y preservación de la estructura vial. “Tenemos convenios colaborativos con ellos (los municipios), donde se le hacen unas asignaciones mínimas dentro de los recursos que tenemos para que entonces ellos hagan parte del trabajo porque muchas veces lo pueden hacer más costo efectivo que inclusive el mismo estado a nivel central”, dijo.

Asimismo, apostó a la regionalización de los servicios del DTOP “para poder acercar mucho más esos recursos a los municipios”.

“Esto es parte de las cosas que tenemos que seguir dialogando. Estas son las cosas que tenemos que ajustar y roguemos que pronto tengamos una resolución a la situación fiscal y que podamos atender muchas cosas, entre otras, la infraestructura y no tengamos los problemas que las carreteras han tenido”, señaló al resaltar la utilidad de la aportación del gobierno federal.

Las impresiones del funcionario se dieron luego que el senador del Partido Nuevo Progresista, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, reclamara el viernes se declare una emergencia vial en la isla y exigiera acción por parte del secretario del DTOP para que asigne los recursos con el objetivo de rehabilitar las carreteras de Arecibo, que aseguró se encuentran en un estado crítico.

Como ejemplo, mencionó el estado de carreteras como la PR-651 y la PR-681, así como la problemática con el Puente 702, que conecta a Islote con la carretera estatal PR-681, que tiene sobre 50 años de construido y está en condición crítica debido a las serias y profundas grietas que tiene la estructura, muy especialmente en sus cimientos.