Revelan otro supuesto conflicto de interés del secretario de Hacienda

0
428

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, manifestó el lunes, una gran preocupación ante lo que alegó parece ser otro “craso” supuesto conflicto de interés de parte del secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza.

“Desde que comenzó a sonar su nombre como posible sustituto de Melba Acosta en el Departamento de Hacienda, levantamos la voz de alerta ante la multiplicidad de conflictos de intereses que ese nombramiento tenía. En el día de hoy volvemos a hacer hincapié que esta persona (Zaragoza) no debería estar al frente de Hacienda, pues aparentemente quienes se están beneficiando de su puesto son sus amigos del alma”, señaló el líder estadista en un comunicado de prensa.

Según explicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), el más reciente acontecimiento en el que supuestamente Zaragoza beneficia a uno de sus clientes privados, involucra la campaña mediática del DH a favor de la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Aquí estamos hablando que, según información que tenemos, el actual secretario firmó, en el último ciclo contributivo antes de entrar a Hacienda, las planillas de uno de los propietarios de la compañía de publicidad Badillo, Saatchi & Saatchi y casi al mismo tiempo le otorga a esta empresa un contrato por la friolera de un millón de dólares para empujarle al pueblo el IVA. Definitivamente existe un claro conflicto de interés”, señaló el legislador.

Aponte Hernández alegó además que en enero 27 del presente año, el Departamento de Hacienda presuntamente le otorgó a la firma Badillo, Saatchi & Saatchi el contrato (2015-000204) por un millón de dólares para un periodo de trabajo de cinco meses que vence el 30 junio.

“Luego en marzo, a sólo dos meses del primer contrato, Hacienda enmienda el mismo para otorgarle 1.4 millones de dólares más. O sea, que la campaña a favor de este innecesario y tan dañino impuesto ha costado, en Hacienda solamente, casi 2.5 millones de dólares”, añadió.

De acuerdo con el representante, la entidad, además supuestamente mantiene otro jugoso contrato con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por un cuarto de millón de dólares (2015-BGF095).

“Tenemos que enfatizar lo curioso que ha sido esta campaña publicitaria de la administración de Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático a favor del IVA. Es preocupante que el partido popular este utilizando instituciones sin fines de lucro, como la Fundación Luis Muñoz Marín, para tratar de imponerle al Pueblo su visión de este tan dañino impuesto. Por ejemplo, la Junta de la Fundación tiene a Marisara Pont como Presidenta. Ella es parte esencial del grupo Comsat que a su vez pertenece a Badillo, Saatchi & Saatchi, compañía que lleva la publicidad del IVA”, expresó el expresidente cameral.

Sostuvo que la fundación ha sido una de las entidades más beneficiadas bajo la presente administración, habiendo recibido 1.7 millones de dólares en 2014 y 1 millón de dólares en el 2013.

“Es increíble cómo opera esta desorganizada e inexperta administración. En dos años le han otorgado casi tres millones de dólares a la Fundación. Esta tiene en su Junta a personas como Melba Acosta (Ex Secretaria de Hacienda y hoy presidenta del Banco Gubernamental de Fomento) y a Karolee García Figueroa (subsecretaria de Hacienda y tesorera de la Junta) para que promuevan sus posturas, como el IVA. Estas asignaciones de fondos han sido a costa de ayudar a otras entidades sin fines de lucro que trabajan, día a día, por mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.

Para contrastar, Aponte Hernández denunció que la organización Rosa Lydia Vélez Defensora Pro-Impedidos, Inc., una entidad dedicada a promover mayores recursos para los niños y jóvenes con discapacidad, no ha recibido ni un sólo centavo de la presente Asamblea Legislativa, aun cuando existen grandes necesidades para esta población.