Representantes populares piden destitución del secretario de Agricultura

0
527
Archivo / El representante del distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos.
El representante del distrito 34, Ramón Cruz Burgos. (Facebook: Ramón Luis Cruz Burgos)

(22 de marzo de 2019)- El representante del distrito 34, Ramón Cruz Burgos, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló, junto a otros tres representantes del Partido Popular Democrático (PPD), la destitución del secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, tras imponer una orden administrativa que despoja a los agriculturores del país del incentivo para mano de obra. 

Según la petición enviada al primer ejecutivo, esta acción elimina cerca de 9,000 empleos en la industria agrícola y deja sin ayuda económica a cerca de 1,500 agricultores.

“La orden administrativa 2019-07 elimina el subsidisalarial al que se acogen miles de agricultores para crear empleos al tiempo que alivia sus costos de operación de la finca. La nueva orden sustituyó ese alivio por un mal llamado incentivo a la producción. El problema principal que crea es que solo tendrán acceso a la ayuda los agricultores con capital para mantener su operación y deja al pequeño agricultor sin ayuda para operar sus fincas antes de las cosechas. En un país donde se importa cerca del 85% de lo que se consume, hacer esto es atentar contra la estabilidad y disponibilidad de alimentos en la isla”, señaló Cruz Burgos, también portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes. 

Los representantes señalaron por escrito las razones y el impacto que la orden administrativa tendrá sobre la agricultura y dijeron que este sector económico por los pasados años tuvo un aumento significativo de $700 a $900 millones en el ingreso del sector económico agrícola. 

“Tenemos miles de agricultores trabajando para impulsar la economía y el inventario de productos locales, a pesar que aún luchan contra los estragos causados por el huracán Maria. Si en este momento le quitas la poca ayuda económica para mantener sus fincas y lograr sus cosechas, a la vez que dejas en la calle a 9,000 obreros agrícolas, el efecto es obligar a cerca del 80% de los agricultores a desaperecer. Por tal razón, y ante el indiscriminado atentado contra la agricultura puertorriqueña a manos del Secretario, emplazamos por escrito al gobernador para que destituya de inmediato al secretario y revierta esta orden administrativa”, expresó el legislador por los pueblos de Yabucoa, San Lorenzo, Maunabo y Patillas

Los otros representantes populares que firmaron la misiva fueron Ángel Matos García del distrito 40, José Díaz Collazo del distrito 29 y Carlos Bianchi Angleró del distrito 20.

“El secretario parece olvidar la importancia de seguridad alimentaria de este sector económico para la sustentabilidad del país. De igual manera, resulta inconcebible que se haya cambiado este importante mecanismo sin consultar a los agricultores del país. La ausencia de transparencia del proceso llevado a cabo por el secretario Flores Ortega, así como la actitud de minimizar el impacto del incentivo salarial en el sector agrícola resulta en acciones sobre las que usted tiene la responsabilidad de revocar y cambiar”, reza la denuncia dirigida al primer mandatario.