Reacciona Educación regional a huelga de escuela Ana Roqué

0
449


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(16 de marzo de 2018)- Estudiantes de la escuela superior Ana Roqué en Humacao, impidieron hoy, que se impartieran clases en el plantel al convocar una huelga por la remoción de tres maestros.

La portavoz de los estudiantes, Sheimari Rivera, de 17 años, explicó que el día de ayer el estudiantado supo que tres de sus maestros, no continuarían en la escuela, y que en su lugar, a partir de hoy comenzarían en la escuela intermedia Juan Ponce de León.

“Se llevaron tres maestros de diferentes materias, historia, precálculo y biología. Sabemos que el semestre ya se está acabando, necesitamos esos maestros de vuelta, queremos terminar el año y salir victoriosos de todo. No nos dieron información, a ellos les dieron una carta y tuvieron que irse de la escuela ayer”, explicó Rivera a la vez que destacó que en la escuela tampoco hay servicio eléctrico.

En los portones de “La Ana” como se le conoce a la escuela en Humacao, estaban dos madres y la guardia escolar.

El Oriental, obtuvo reacción de la directora regional del Departamento de Educación, Sol Iris Ortiz Bruno y de la coordinadora de Recursos Humanos, Silvia Millán.

Ortiz Bruno, confirmó la remoción de los maestros, pero aclaró que son dos maestros, en lugar de tres como dijeron los estudiantes.

“Se están moviendo recursos disponibles, esos maestros fueron declarados disponibles y se movieron a la Juan Ponce de León”, confirmó Ortiz Bruno a la vez que explicó que en ese otro plantel tenían la necesidad de esos recursos.

La funcionaria indicó, que pese a la salida de los maestros de historia y matemática, los estudiantes no se quedarán sin tomar sus clases, sino que otros maestros impartirán los cursos y queda como responsabilidad de la directora escolar hacer esos ajustes.

Los estudiantes también indicaron que la escuela carece de maestro de inglés para el grado 10 y que tampoco hay maestro de la clase electiva de maternidad y paternidad responsable. Ante esa información, Millán indicó que la escuela no tiene falta de maestros.

La Directora Regional indicó que durante los próximos días acudirá a la escuela para apoyar con la colocación de recursos a la profesora Sheila Ríos González que tiene a cargo la matrícula, pues la directora escolar, Conchita Santiago Álvarez aún no está en funciones hasta que culmine un proceso administrativo.

La región educativa de Humacao fue la que más bajas de estudiantes tuvo tras el paso del huracán María, con 4,663 estudiantes menos que se cambiaron a otras escuelas o partieron hacia Estados Unidos.