(18 de octubre de 2018)- Tras la disfusión de un vídeo que muestra un incidente violento entre un maestro y un estudiante de la escuela Juan B. Huyke en San Juan, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Axel Roque Gracia, radicó hoy una medida que buscará crear una carta de derechos a los maestros del sistema público de Puerto Rico.
“La realidad es que es preocupante la forma en que se ha trasladado la violencia a escenarios en los que antes se consideraban seguros para el desarrollo del individuo. Estoy convencido de que los incidentes violentos en eventos deportivos y la escuela pasan con más frecuencia de lo que se difunde en las redes sociales. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Es importante que retumbe en la conciencia del colectivo que la violencia no debe regir nuestro proceder”, expresó el también maestro en declaraciones escritas.
“Como educador, mi objetivo siempre será cuidar el desarrollo pleno de los estudiantes. Ellos son la razón de ser de un maestro. Pero si no velamos por el bienestar de los maestros y por su salud emocional como lo establece la Ley 85, entonces veremos las consecuencias en sucesos como los que enfrentamos hoy. No podemos perder de perspectiva que el principal recurso del proceso educativo es el maestro”, recalcó Roque Gracia.
De acuerdo con el senador, entre los derechos que se contemplan conceder a través del proyecto de ley se encuentran: el garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar; que se les reconozca la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro de los parámetros y limitaciones legales, reglamentarias, éticas y morales de nuestro ordenamiento. Ese último punto, precisamente, incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar técnicas, métodos y destrezas disciplinarias efectivas;
Asimismo, la carta de derechos establecerá que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física, emocional o moral o a la de sus alumnos, compañeros de trabajo o la comunidad escolar; que el Departamento de Educación (DE) proteja, de forma razonable y dentro de los poderes que ejerce, la reputación y honra de los(as) maestros(as) de ataques frívolos e infundados a su persona o ética profesional, siempre que ello no constituya un riesgo potencial a los derechos e integridad física y moral de los estudiantes y la comunidad escolar.
“Esto incluye el deber de la agencia y su personal de entrevistar al maestro a quien se le impute alguna acción indebida, ilegal o contraria a la ética, como también realizar investigaciones diligentes y oportunas de forma que se pueda tomar decisiones informadas y justas, entre otros”, reza la medida.
Según Roque Gracia, se espera que el proyecto se complete durante el proceso de legislación, que incluye vistas públicas para escuchar a todos los sectores.
“Tengo un compromiso con escuchar activamente a todos los involucrados para que juntos le devolvamos el prestigio y el valor a nuestra clase magisterial”, manifestó.
Esta ley, explicó el legislador, le aplicaría a todo(a) maestro(a) del sistema público de enseñanza, sea permanente, transitorio(a), probatorio(a), sustituto(a), por contrato o servicios profesionales, al igual que otra categoría o puesto docente que no equivalga a una plaza permanente. Por tal razón, incluiría a aquellos(as) maestros(as), instructores(as), profesores(as) o guías que enseñen en programas de alternativos, adultos, veteranos, en las instituciones correccionales o penales, así como en proyectos pilotos, especiales o innovadores del DE.
Según el Sistema de Información Estudiantil, en el 2017 se registraron los siguientes incidentes de estudiantes a maestros: 32 Faltas de respeto (palabras malas o lenguaje inapropiado, reto a la autoridad); ocho agresiones físicas; dos escupidas; dos incidentes de “bullying” 0 acoso escolar; y un robo de cartera ($300).
Vídeo del incidente violento entre maestro y estudiante: