Que alguien arregle el teléfono del CESCO de Humacao

0
1118
Archivo / El sistema de amnistía en el Departamento de Transportación y Obras Públicas comienza mañana.
Rótulo colocado en la entrada del CESCO de Humacao el pasado lunes que indicaba que no estaría disponible el servicio de venta de marbetes y cobro de boletos.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter @YeidyAgneris
(9 de agosto de 2018)-
Si llama por teléfono al número del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Humacao, le va a sonar ocupado, pues desde el mes de julio de 2017 culminó el contrato de telefonía de la oficina y posteriormente los daños causados por el huracán María hicieron que se averiara un cable que no ha podido ser reparado.

El pasado lunes, la oficina que ubica en el edificio Boulevard Plaza Office Center estaba repleta, como de costumbre, y fuera en la puerta, había un cartel que indicaba que durante ese día “no se estaría ofreciendo servicios de venta de marbete y cobro de boletos”, por lo que muchos contribuyentes regresaban por donde mismo llegaron.

El problema, se agrava, pues, aunque el administrador de la oficina, Víctor Santiago, hace malabares, los empleados no dan abasto, mucho más cuando a falta de teléfono llega mayor cantidad de ciudadanos que pudieron haber sido orientados en una llamada.

“El primero de julio de 2017 se acabó el contrato. Este edificio desde que lo hicieron nuevo usó un tipo de cable, que según me dice el dueño, aparentemente la compañía de teléfono no lo tiene y es sumamente costoso. Ahora con el huracán hubo unos daños, el huracán se llevó antenas y cablerías y están tratando de repararlo. Se ha reportado como en cinco ocasiones, pero han venido varios técnicos y no han podido dar con el problema”, comentó Santiago.

No es desconocido que las oficinas del CESCO mayormente están repletas y la de Humacao con más razón, pues las dos más cercanas están en Caguas y Fajardo, así que los residentes de Naguabo, Yabucoa, Las Piedras, Juncos y hasta San Lorenzo mayormente visitan esa oficina.

“Mucho contribuyente viene molesto porque las multas no le pertenecen. Aquí está la secretaria y estoy yo y buscamos la alternativa para resolverle al contribuyente. Se cierra la puerta a las 4:00 de la tarde, tenemos que estar coordinando, quién se queda y quién se va, estamos un poco cortos de personal”, comentó Santiago a la vez que precisó en algunas instancias tiene que conceder tiempo compensatorio.

Entretanto, aunque con algunos problemas de personal, en las oficinas se está ofreciendo la mayor cantidad de servicios, incluso la venta de marbetes, que el año pasado se detuvo por “situaciones internas”, pero que ya pudieron resolver. Más reciente, retomaron el servicio de juramentaciones para traspasos y los contribuyentes pueden acudir a las oficinas a obtener su Real
Id, identificación que debe adquirir antes de octubre de 2020.

“Si naciste en Puerto Rico puedes tener tu Real Id. Requiere que traigas el certificado de nacimiento original y que el Seguro Social no esté laminado, si lo tiene laminado le pedimos la W2 y se le puede dar su real ID, después que cumpla con el comprobante de $17, $2 y con el código 2028”, indicó Santiago.

También explicó, que, aunque en el CESCO hay personal de AutoExpreso, solamente gestionan compra de marbete, recargas y cobro de multas, pero, si algún conductor necesita hacer una reclamación por multas expedidas antes del huracán, puede adquirir su reporte de multas en Humacao, aunque luego tendría que ir hasta las oficinas en Minillas (San Juan) para completar el trámite.

Si usted necesita comunicarse con el CESCO de Humacao, como alternativa, puede escribir a vmsantiago@dtop.pr.gov.