Inicio Noticias Lado + Puertorriqueñas, únicas en ganar importante premio de periodismo este año

Puertorriqueñas, únicas en ganar importante premio de periodismo este año

Entre ellas, una joven periodista del pueblo de Humacao

0
Foto suministrada / La periodista humacaeña, Génesis González Díaz.

La humacaeña, Génesis González Díaz y Génesis Rodríguez Torres, residente de Bayamón, fueron las únicas puertorriqueñas en ganar este año los premios Ñ Awards. 

Los Ñ Awardsson la entrega de premios nacionales bilingües de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) que celebran la excelencia en el periodismo. Además, reconocen la cobertura de noticias que crea conciencia sobre los problemas que afectan a las comunidades hispanas, latinas y rinde homenaje a las contribuciones sobresalientes. 

Las jóvenes puertorriqueñas ganaron en la categoría “Latino Issues Student Print/Online Journalism”, que reconoce el trabajo escrito de periodistas prometedores en un mundo cada vez más visual, con el reportaje investigativo “53 mujeres muertas en 47 semanas. ¿Y el Estado, qué?”

De igual forma, su trabajo fue reconocido por la NAHJ como mejor reportaje para un medio impreso/digital en 2021 y fue dedicado a todas las víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la Isla. 

Asimismo, en este artículo también fiscalizaron la gestión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la agencia con la responsabilidad, por ley, de atender los reclamos de las féminas y de las organizaciones que les sirven.

“Mi entero agradecimiento va dirigido a mi familia por apoyarme incondicionalmente, respaldarme y creer en mí. También, a todos aquellos que me han ayudado en el camino y han hecho posible que yo continúe creciendo como persona y como profesional. Pero, sobre todo, gracias a Dios por bendecirme de tal manera y por permitirme ejercer esta carrera”, expresó González Díaz en entrevista con El Oriental.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en los estudios de Telemundo Center en EE.UU. y fue transmitida por las plataformas de NBC. En la actividad también resultaron ganadores periodistas de The New York Times, Univision, CBS, NBC News y Telemundo.  

“Gracias a las mujeres que se atrevieron a contar sus historias y que confiaron en nosotras para plasmarlas. Tenemos la certeza de que estamos abriendo camino para que las próximas generaciones no tengan que vivir con temor”, agradeció Rodríguez Torres.

Del mismo modo, algunos datos importantes sobre el triunfo de las dos periodistas puertorriqueñas son que este año, solo tres boricuas fueron nominados. El resto de los finalistas eran oriundos de México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, entre otros.