Inicio Noticias Más de $200 millones para el desarrollo de vivienda asequible

Más de $200 millones para el desarrollo de vivienda asequible

0

Con el propósito de recibir comentarios, el Secretario de la Vivienda, arquitecto Alberto Lastra Power, invitó a la ciudadanía y a la industria de construcción y desarrollo de vivienda a consultar la publicación del Qualified Allocation Plan del Programa de Créditos Contributivos Federales para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social. “La publicación del Plan y la primer Vista Pública a celebrarse el próximo 29 de junio son el paso inicial para hacer disponibles estos créditos contributivos federales que permitirán levantar sobre $150 millones de capital y apalancar otros $50 millones provenientes de programas adicionales para facilitar el desarrollo y operación de unas 800 unidades de vivienda de alquiler para familias de ingresos bajos y moderados”, indicó el secretario Alberto Lastra.       

Este año, el programa administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, tiene por meta implantar las recomendaciones del Plan Estatal de Vivienda, documento que orienta las iniciativas del sector público para servir los grupos de población con mayor necesidad de vivienda, incentivar el desarrollo e integración de la vivienda en las áreas urbanas y promover principios de diseño innovador en su construcción y la sostenibilidad y eficiencia energética de su operación.

El Plan Estatal de Vivienda es producto de un esfuerzo intersectorial liderado por el Departamento de la Vivienda que incluyó al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés). Según afirmó el Secretario, “el Plan destaca que la necesidad por un techo es aún un factor que grava considerablemente la estabilidad de nuestras familias más necesitadas y los grupos más vulnerables, lo que exige una respuesta urgente. Hoy, cerca de 120,000 familias comparten la misma vivienda. Además, hay cerca de 30,000 personas en la lista de espera para ocupar las unidades en los residenciales públicos y otras 3,700 en la de Sección 8. Igualmente, debemos prestar atención especial al desarrollo de vivienda para nuestros envejecientes, ya que apenas en 5 años las personas de 65 años o más representarán el 16.4% de la población, en comparación a un 11.2% hace 5 años. Esta transición demográfica es determinante para el mercado de vivienda y requiere nuevos enfoques en la provisión de servicios complementarios. Además de las propias de nuestra población envejeciente, todas las necesidades que inciden sobre el inventario de vivienda de costo accesible son atendidas en este proyecto de cinco años.”

Lastra Power concluyó que “con más de 16,000 unidades de vivienda desarrolladas bajo el programa, el crédito contributivo federal es uno de los instrumentos más efectivos para allegar el capital necesario para incrementar nuestro inventario de vivienda para renta y, como tal, nos hemos asegurado de que el Plan responda a las necesidades específicas de nuestra población más necesitada y vulnerable, a la vez que toma en cuenta las condiciones y políticas públicas que inciden sobre su desarrollo”.

El Programa de Créditos Contributivos Federal para Vivienda de Interés Social fue establecido desde 1986, bajo la Sección 42 del Código de Rentas Internas Federal y es administrado por la Autoridad Para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico desde 1987. La convocatoria está disponible en la dirección electrónica www.afv.pr.gov/creditos-contributivos/ e invita a todos los interesados a presentar sus comentarios por escrito  o de forma oral durante la vista.