Inicio Noticias Listas las playas para recibir a bañistas en la Noche de San...

Listas las playas para recibir a bañistas en la Noche de San Juan

0
Foto suministrada / Una boya colocada por el DRNA en la playa Costa Azul, en Luquillo.
Suministrada / Boyas colocadas por el DRNA en la playa Costa Azul, en Luquillo.

(21 de junio de 2019)- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, aseguró hoy que las playas al cuidado de su agencia están listas para recibir los bañistas este fin de semana, particularmente para el domingo, 23 de junio, cuando se celebra la Noche de San Juan.

La funcionaria, no obstante, reiteró su llamado a que se deposite la basura en los zafacones, y no en la arena o el mar.

“La Noche de San Juan es una gran tradición que queremos preservar y disfrutamos con la familia y amigos. Lo que los ciudadanos no deben permitir es que arrojar basura y contaminar las playas del pueblo de Puerto Rico se convierta en parte de esa tradición”, manifestó.

Asimismo, destacó que para crear conciencia ambiental y la preservación del ecosistema marino, la agencia desarrolló una campaña a través de las redes sociales con el lema “Llévame contigo: conservar tu playa limpia depende de ti”, en referencia a la basura.

Vázquez Rivera advirtió, además, que consideran imponer multas a los que violen la ley que prohíbe arrojar basura en lugares públicos.

De igual forma, informó que habrá salvavidas en los balnearios que recientemente fueron transferidos por ley al DRNA, como La Monserrate en Luquillo; Seven Seas, en Fajardo; Sun Bay en Vieques; Caña Goda, en Guánica; Cerro Gordo en Vega Alta; Nolo Morales en Dorado; Punta Salinas en Toa Baja; y Boquerón, en Cabo Rojo.

Durante las festividades de la Noche de San Juan, la dependencia distribuirá bolsas para la basura en los balnearios que administra.

La secretaria reiteró que este último balneario estará abierto mañana en su horario regular de 9am a 5pm, y el domingo 23 tendrá horario extendido hasta una hora después de la medianoche, para disfrute de los bañistas por ser Noche de San Juan.

Mientras, el Cuerpo de Vigilantes prestará vigilancia marítima y terrestre en diversas playas de gran afluencia. La Oficina del Comisionado de Navegación colocó en estos días boyas de demarcación de área de bañistas en la playa Costa Azul, en Luquilllo, para mantener alejadas las embarcaciones.

Por otro lado, la funcionaria invitó a la ciudadanía a que participe del recogido de basura que, junto a LimPiaR, se llevará a cabo hasta el mediodía de mañana, sábado, en Piñones, Loíza.

La limpieza, que contará con trabajadores del DRNA y uno de sus “diggers”, será en el sector Punta Maldonado, que está luego de pasar Isla Verde y el puente, donde está el rótulo que anuncia la jurisdicción de Loíza. El grupo LimPiaR también ha donado contenedores de basura y reciclaje para algunos comercios del área, y los recoge libre de costo.

Exhortan a hacer uso correcto de las barbacoas 

Por otro lado, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB), Alberto Cruz Albarrán, recalcó a la ciudadanía hacer uso correcto de las barbacoas y otros artefactos incendiarios para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la vida y el ambiente en la celebración de la Noche de San Juan.

“Debemos recordar primeramente que las fogatas en la Isla están prohibidas por el Departamento de Recursos Naturales y la Environmental Protection Agency. Toda actividad relacionada a fuegos, así sea controlado, para festejar esa noche puede causar una tragedia”, expresó Cruz Albarrán, mientras añadió que la quema está prohibida en Puerto Rico por el International Fire Code.

El comisionado destacó que “el personal del Negociado se encontrará activo y listo durante la festividad para brindarles un servicio eficiente de surgir cualquier situación”.

Además, el funcionario exhortó a que todos los ciudadanos se unan a la prevención de incendios siguiendo algunas de las medidas recomendadas:

  • Si realiza una barbacoa debe mantener la supervisión en todo momento
  • Debe mantener una pala y un balde de agua cerca de la barbacoa. Evite dejar cerca cualquier líquido inflamable.
  • Es recomendable que en cualquier lugar donde se realice cualquier actividad debe haber un extintor de 2.5 libras ABC a la mano.
  • Los niños no deben estar cerca de la barbacoa.
  • Una vez utilice el carbón, debe desecharlo en un envase de metal que no contenga material combustible. No deposite, ni cubra el carbón caliente con arena, si la barbacoa es en la playa. Igualmente, no deje tirada la basura en el suelo, deposítela en un zafacón o bolsa que luego pueda desechar adecuadamente.