Ley protegerá monos del Cayo Santiago

0
603


Redacción El Oriental

(18 de julio de 2018)-Por primera vez en sus 80 años de historia, el Cayo Santiago, ubicado en la costa de Punta Santiago en Humacao, mejor conocida como “la Isla de los Monos”, fue declarada reserva científica por mandato de ley.

La declaración surgió el martes mediante la firma del gobernador Ricardo Rosselló a la pieza legislativa conocida como la “Ley para la Promoción Educativa y Científica de la Colonia de Monos de Cayo Santiago”, recién convertida en la Ley 128.

“Agradecemos al Gobernador por convertir en Ley esta medida histórica. Este Centro, único en el mundo, ha servido para desarrollar importantes investigaciones científicas por los pasados 80 años, y esta es la primera vez que se crea una Ley clara para su protección. Esta Ley contribuirá al desarrollo académico, investigativo y económico de Puerto Rico. Con la aprobación de esta medida atendemos una petición de la comunidad académica e investigativa del Centro de Primates”, comentó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La medida, de la autoría del Senador Abel Nazario Quiñones, y que nació como una iniciativa del RCM y de su Rector, establece acciones y medidas administrativas y operacionales para que las personas no entren en contacto con estos monos a través del establecimiento de un perímetro de 200 metros desde la línea de la costa designada como Área de Protección de Monos de Cayo Santiago. De igual forma prohíbe que las embarcaciones y los vehículos de navegación sean operados, transiten, paseen, anclen o discurran por el Área de Protección de Monos.