Promueven campaña para prevenir desbordes en alcantarillados sanitarios

0
560
Director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz
Suministrada / El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza.

(18 de junio de 2019)- Con el fin proteger el ambiente y reducir los desbordes en el sistema de alcantarillado sanitario, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, presentó hoy la nueva campaña de orientación e inspecciones sobre el manejo adecuado de aceites y grasas en comercios, industrias o instituciones.

Según el ingeniero, el 60% de los desbordes en el sistema de alcantarillado sanitario son ocasionados por la acumulación de grasas y aceites, que no solo obstruyen la línea sanitaria, sino que pueden llegar a afectar la integridad de la tubería por ser altamente corrosivo.

“Para prevenir estos desbordes en el sistema sanitario, estamos orientando a los dueños de negocios e industrias sobre la forma correcta de disponer del aceite utilizado para cocinar y de los aceites a base de petróleo que se usan en los talleres de reparación”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, durante más de un año la agencia realizó 17,180 inspecciones de orientación a nivel isla, en las que entregaron material educativo y orientaron sobre los requisitos del programa. Además, evaluaron en los lugares que visitaron los equipos de control de grasas, mantenimiento, limpieza, reciclaje y control de derrames, entre otros.

Por ejemplo, los dueños de establecimientos de comidas o de talleres de mecánica fueron orientados sobre los requisitos de cumplimiento que establece el Programa de Control de Aceites y Grasas, que forma parte del Programa de Pretratamiento de la AAA, aprobado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Incumplir con estos requerimientos puede representar para los comercios o industrias multas por desbordes de entre $200 a $2,500, así como costos en reparaciones realizadas por la AAA al sistema sanitario impactado por las obstrucciones de aceites o grasas acumuladas, explicó Díaz Atienza.

“A nivel isla hay 20 inspectores que verifican el cumplimiento de las buenas prácticas para el manejo de las grasas y aceites. Estos realizan alrededor de 1,200 inspecciones por mes. De no cumplir con el reglamento, los dueños de estos establecimientos podrían recibir notificaciones, penalidades administrativas u otras acciones legales”, señaló.

“Esta campaña de orientación nos ayudará a llevar el mensaje de prevención que esperamos reduzca la cantidad de desbordes que se generan en el alcantarillado sanitario, minimice las multas, merme la cantidad de reparaciones al sistema, proteja la infraestructura de la AAA, y reduzca la contaminación al ambiente”, destacó Díaz Atienza, mientras indicó que el proyecto incluye información del programa en la página web de la agencia, así como en sus redes sociales.

La Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico prohíbe la disposición del aceite usado en terreno, alcantarillado sanitarios o pluviales, manglares, humedales, tanques sépticos, sistema de desagüe y sistema de relleno sanitario, entre otros.

Por su parte la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez recalcó que “la práctica de echar el aceite usado de cocinar por los fregaderos y alcantarillas representa un grave problema ambiental para los cuerpos de agua y las especies que habitan en ellos.

“La campaña de prevención de la AAA es una iniciativa que nos va a ayudar a crear conciencia sobre la importancia de tener un buen manejo de los desperdicios, que eventualmente llegan a los cuerpos de agua, y afectan adversamente nuestra naturaleza”, expresó.

“Sigan los consejos del manejo de los aceites usados y no los tiren por el fregadero, en el suelo, alcantarillas, ni cuerpos de agua. Al disponer correctamente de ellos, nos aseguramos de prevenir situaciones lamentables en nuestro ambiente”, exhortó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

Atención al uso de toallas húmedas

Por otro lado, la AA instó a los ciudadanos a no desechar por el alcantarillado las toallas húmedas, pues ocasionan obstrucciones y daños al sistema sanitario. Según explicó la dependencia, la mayoría de esas toallas húmedas no son biodegradables y no se descomponen con facilidad como el papel higiénico.

De igual forma, la acumulación de toallas húmedas pudiese causar desbordes en el sistema de alcantarillado sanitario de la AAA.