Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
(16 de mayo de 2019)- La directora de la Oficina de Planificación de Humacao, Anilda Fernández Vega, anunció algunos detalles de lo contenido en el plan de mitigación municipal actualizado y algunas de las medidas que tomará su oficina para apoyar las comunidades.
Entre los proyectos de mitigación, según comentó, de los incluidos en el pasado plan de mitigación se han logrado concretar un 40 por ciento, y los restantes quedan pendientes por la lentitud de la entrada de fondos de emergencia. Las expresiones de Fernández Vega surgieron en entrevista con El Oriental luego de que su oficina celebrara un exitoso Simposio Ambiental el pasado 8 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Humacao.
“Movidos por la preocupación de que la esperada recuperación del país va lenta, muy lenta en opinión de algunos o en reversa para otros, hemos decidido abrir el diálogo desde la perspectiva de lo que se está haciendo, lo que se ha logrado hasta el presente y la ruta que debemos seguir para lograr la recuperación de Puerto Rico.”, expresó la planificadora durante su mensaje en el evento que reunió importantes recursos para discutir detalles sobre mitigación contra peligros naturales y alternativas de financiamiento luego de las emergencias.
“También hemos querido dirigir la discusión hacia la formación de la visión que nos debe llevar a la construcción del Puerto Rico al que todos aspiramos, para lo cual reconstruir no es suficiente”, comentó Fernández Vega.
Mientras tanto, indicó a este medio que, como parte de los esfuerzos recientes, pronto comenzarán a distribuir un cuestionario por los barrios del pueblo humacaeño.
“Para nosotros es bien importante que la ciudadanía nos comente sobre los riesgos en sus comunidades. Vamos a ir barrio por barrio, vamos a comenzar este jueves en Antón Ruiz, vamos a llevar un cuestionario para que la comunidad nos diga su pensar, qué opina y que nos digan cuáles son esos riesgos naturales a los que son vulnerables”, explicó.
Asimismo, Fernández Vega, quien enfatizó en la importancia de repensar el Puerto Rico “al que todos aspiramos”, apuntó algunos proyectos críticos incluidos en el plan de mitigación. Entre ellos, en la comunidad de Punta Santiago, donde visualiza iniciativas de infraestructura verde, o, por ejemplo, mejoras al sistema pluvial del sector Junquito del barrio Río Abajo, entre otros.
A su vez, reconoció que el municipio ha estado muy comprometido con los asuntos ambientales, tanto así, que cuentan con una ordenanza municipal para celebrar en mayo una feria ambiental.
Este medio también le consultó su visión como planificadora para el pueblo humacaeño.
“Una de las cosas, desde que entré aquí, tanto el alcalde (Marcelo Trujillo Panisse), como el administrador, me hicieron hincapié en la revitalización del casco urbano y estamos trabajando para eso”, señaló, a la vez que desglosó algunos proyectos de infraestructura como las facilidades de las oficinas municipales, mejoras al Centro Cultural Antonia Sáez, y otros lugares.