(22 de abril de 2019)- El secretario del Departamento de Hacienda (DH) y principal asesor financiero del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier, informó hoy que el periodo contributivo “culminó exitosamente” con 853,749 planillas de individuos radicadas, lo que significa 10 mil más que el año pasado, comparado para la fecha extendida del 25 de abril.
El funcionario indicó que esa cifra representa, además, 30,289 prórrogas radicadas durante este año contributivo. De igual forma, destacó que, en esta ocasión, Hacienda ha enviado más de $198.9 millones en reintegros a más de 300 mil ciudadanos que radicaron sus planillas antes del 31 de marzo.
“Estamos sumamente satisfechos con los resultados que tenemos hasta el momento. Seguramente estas cifras aumentarán cuando terminemos de contabilizar las planillas que no se radicaron electrónicamente y estimamos que serán 900 mil. La reacción de los contribuyentes refleja que recuperaron la confianza en sus funcionarios, porque nuestras acciones hablan por sí solas”, expresó Maldonado Gautier mientras afirmó que la agencia había estimado 40 mil contribuyentes menos por la emigración.
“Sin embargo, recuperamos ese número gracias a la captación y a la baja histórica en la tasa del desempleo”, aseguró.
Asimismo, el titular de Hacienda señaló que para abril 15 del año corriente, hubo recaudos de $500 millones, en un solo día, siendo un “dato histórico comparado con ciclos anteriores que se reportaban, aproximadamente, $300 millones”.
Mientras tanto, recordó que, a partir del 1 de marzo de este año, se eliminó el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la prestación de servicios profesionales designados y servicios rendidos entre comerciantes en los casos que el volumen del negocio anual no exceda $200 mil. Por tanto, la eliminación del Business to Business (B2B) representaría un ahorro de $79 millones en cinco años para los pequeños y medianos negocios. De igual forma, adelantó que el 1 de octubre de este año entra en vigor la reducción del IVU en los alimentos preparados.
El funcionario dijo que todas las planillas radicadas se trabajarán “con la misma rapidez y se continuarán enviando reintegros a los que les corresponda, en la medida en que no se refleje ningún error matemático que pueda retrasarlas”.
Para obtener información sobre el estatus de su reintegro puede comunicarse al (787) 622-0123, opción 2.