Titulares de Salud y Educación serán interpelados para que presenten sus planes de manejo del COVID-19

La Cámara aprobará mañana, martes, resoluciones presentadas a esos fines por las representantes Sol Higgins Cuadrado y Deborah Soto Arroyo

0
245
Foto suministrada / Las representantes populares Sol Higgins Cuadrado (izquierda) y Deborah Soto Arroyo (derecha).

Las representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Sol Higgins Cuadrado y Deborah Soto Arroyo anunciaron que las resoluciones para interpelar a los designados secretarios de los Departamentos de Salud (DS) y Educación (DE), Carlos Mellado y Elba Aponte, respectivamente, serán aprobadas por la Cámara de Representantes mañana, martes.

El fin de las interpelaciones, según explicaron, tienen como objetivo principal requerir información sobre sus respectivos planes para el control y manejo del COVID-19.

Higgins y Soto adelantaron en conferencia de prensa ayer, domingo, que el titular de Salud será citado para el 4 de febrero, mientras que la jefa de Educación será citada para el 11 de febrero.

“Deseamos conocer de primera mano cuáles son los planes del Secretario de Salud para combatir la enfermedad, especialmente la logística, el manejo y la distribución de la vacuna para inmunizar a nuestra gente”, sostuvo Higgins Cuadrado, quien dirige la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes.

“También queremos conocer el estatus de la implementación del sistema de vigilancia genómica que identifica las mutaciones que están circulando en otros países y descifra patrones de contagio del COVID-19”, añadió la representante del distrito 35 por los municipios de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

Soto Arroyo, quien dirige la Comisión de Educación, indicó que, ante el comienzo del segundo semestre escolar, resulta urgente conocer la posición de la secretaria de Educación ante la posibilidad de que los estudiantes del sistema de instrucción pública regresen de manera presencial al salón de clases.

“Si en efecto existe la intención de iniciar las clases presenciales, necesitamos conocer los protocolos que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal docente y no docente. Tenemos que actuar con premura, tomando medidas acertadas, sensatas y con el sentido de responsabilidad que esta emergencia requiere”, subrayó la legisladora.

Asimismo, Soto Arroyo resaltó la importancia de que la designada secretaria dé a conocer el estado de situación de las compras de equipos tecnológicos para la educación virtual, provistos con fondos del Cares Act, programa de educación especial, entre otros.

Las resoluciones para interpelar al secretario de Salud (R. de la C.2) y a la secretaria de Educación (R. de la C.3) fueron presentadas por las representantes y los representantes Higgins Cuadrado, Soto Arroyo, Hernández Montañez, Varela Fernández, Méndez Silva, Matos García, Rivera Ruiz de Porras, Aponte Rosario, Cardona Quiles, Cortés Ramos, Cruz Burgos, Díaz Collazo, Feliciano Sánchez, Ferrer Santiago, Fourquet Cordero, Maldonado Martiz, Martínez Soto, Ortiz González, Ortiz Lugo, Rivera Madera, Rivera Segarra, Rodríguez Negrón, Santa Rodríguez, Santiago Nieves, Torres Cruz y Torres García.