Dramático relato de un médico internista de la zona este sobre un caso positivo a COVID-19

“Por favor, quédense en su casa, escúchennos a nosotros", clamó el médico a la ciudadanía

0
1715
Captura de pantalla / Carlos Maldonado García, médico internista.

Al doctor internista Carlos Maldonado García, que ofrece servicios en centros hospitalarios de Humacao “se le cayó el mundo” cuando anoche tuvo que acudir a la sala de emergencias a atender un paciente positivo a COVID-19. 

El médico ofreció un mensaje esta tarde a través de su página profesional en la red social Facebook. En el vídeo, el galeno describió la severidad de las complicaciones y síntomas que manifestó el hombre de 39 años, un paciente joven.

Ya tocó a mi puerta!!Las personas jóvenes no la están pasando bien como se veía antes.MASCARILLAS en TODO tiempo. #Quedeseencasa

Posted by Carlos Maldonado Garcia on Wednesday, April 1, 2020


“Ya tengo mi primer caso (positivo) y unos cuantos más en los hospitales donde trabajo. Personalmente, como internista, estoy viendo lo que está pasando en carne y huesos”, fue la introducción del doctor que indicó realizó el vídeo desde Humacao.

“Lo que habíamos hablado antes de que los pacientes jóvenes lo pasaban bien (el virus), no está pasando. Tengo un paciente de 39 años con historial solamente de asma, pensó que nunca le iba a tocar esto. Ayer llegó a la sala de emergencias y por poco se intuba”, narró.

De acuerdo con el doctor, en ese momento el paciente respondió bien al tratamiento. Sin embargo, esta mañana cuando acudió a realizar la visita de seguimiento tuvo que parar la entrevista porque a las pocas palabras el paciente se quedaba sin aire.  

El galeno también insistió en el llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y advirtió que de continuar los contagios el sistema de salud pudiera colapsar.

“Cuando yo venía esta mañana vi tantos carros en la carretera, no se está haciendo caso (al toque de queda). El sistema va a colapsar, ya los hospitales tenemos muchos casos”, afirmó

“Por favor no salgan a la calle. Esto se está poniendo bien difícil. Nosotros los médicos tenemos mucho temor”, añadió Maldonado García.

Asimismo, Maldonado García recomendó a la ciudadanía utilizar mascarillas en el caso que tengan que salir de sus hogares.

“Pónganse unas mascarillas cuando salgan de sus casas. No salgan sin mascarilla… Lo mejor que usted puede hacer es quedarse en su casa y hacer una mascarilla (en el hogar)”, sugirió a la vez que mencionó que el Centro para el Diagnóstico y Control de Enfermedades (CDC) ha sugerido la creación de estos protectores con material de tela.

Maldonado García destacó el contagio entre personas jóvenes, principalmente que no presentan síntomas de coronavirus.

De acuerdo a su perfil, el especialista en medicina interna ofrece servicios en el Hospital Ryder en Humacao, el Hospital Municipal César A. Collazo en Juncos, entre otras facilidades médicas.

En su vídeo no reveló dónde el paciente permanece hospitalizado. El Oriental
intenta corroborar ese dato.

Hoy, miércoles el número de personas fallecidas por COVID-19 ascendió a 11 en Puerto Rico.

Por otro lado, el Departamento de Salud (DS) notificó sobre 47 resultados positivos adicionales para un total de 286 personas con diagnóstico positivo en la isla.

En pueblos del este, Humacao tiene un caso positivo, Gurabo tiene tres, San Lorenzo cuenta con dos y Caguas con 16 contagios.