Documentos de querella contra Pagán Cuadrado salen de jurisdicción de la Cámara de Representantes

0
485
Foto suministrada

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(14 de junio de 2018)-La renuncia del representante Samuel “Sammy” Pagán, provocó que en lugar de atravesar inicialmente un proceso ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, los documentos relacionados a una querella en su contra sean enviados ante el Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes determinaron el lunes, de forma unánime, referir a ambos cuerpos los documentos relacionados a la querella que implica al saliente representante del distrito de Humacao.

El referido, según consta en el informe final sobre la querella contra Pagán Cuadrado, surge luego que la Comisión de Ética perdiera jurisdicción para investigar al exlegislador, que presentó su renuncia el pasado 29 de mayo con efectividad al 13 de junio. Por falta de jurisdicción ante la renuncia del Legislador, la Comisión no pasó juicio sobre la validez de los señalamientos contenidos en la querella, que fue presentada por Luis Hiram Rivera Delgado, quien fuera empleado de la oficina de Pagán Cuadrado.

“Concluimos que (la Comisión) perdería jurisdicción el día 13 de junio de 2018 ante la renuncia del Representante. Es por esto, que de los documentos que la Comisión recibió en expediente y ante la imposibilidad de celebrar un proceso evidenciario, entendemos que la determinación responsable y el correcto proceder es referir sin adjudicar, el expediente y todos documentos recibidos que lo conforman al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, indica el informe final firmado por el presidente de la Comisión de Ética y representante Ángel Peña Ramírez.

El mismo informe indica que, el pasado 31 de mayo y 6 de junio la Comisión recibió documentos adicionales que “no habían sido solicitados” relacionados al Representante y que aún el Cuerpo no había iniciado la evaluación de la querella y tampoco había requerido prueba de ninguna parte o testigo.

El Representante enfrenta la querella 2018-002. Las alegaciones del querellante atribuyen a Nancy Malavé, esposa de Pagán Cuadrado un supuesto patrón de hostigamiento sexual contra otro supuesto empleado del que se desconoce la identidad al momento. La querella fue presentada el pasado 16 de mayo ante la Comisión por violaciones a la ley y normas generales de conducta del Código de Ética.

El pasado 8 de junio, el Representante pidió contestar y a su vez que se desestimara la querella, sin embargo, la petición fue declarada no ha lugar. El Representante renunció a su cargo “para contar con tiempo y espacio” para defenderse de las alegaciones en su contra y de su esposa. A nivel nacional, un programa de televisión reveló que el Representante podía haber incurrido en irregularidades en el manejo de los contratos de su oficina en la Cámara de Representantes y éste enfrenta querellas en la oficina del Contralor Electoral.