Crece el “homeschooling” como alternativa de estudios en el hogar

0
725
Haydeliz Ramírez Natal, Presidenta de At Home Afterschool Corporation.


(14 de junio de 2018)-
El “Homeshooling” continúa creciendo como alternativa de escuela en casa para educación a los niños, los padres están escogiendo enseñar a sus hijos en casa en vez de enviarlos a las escuelas públicas o colegios.

Muchos desean proveer para sus hijos una educación religiosa, otros se preocupan por la seguridad, los valores en las escuelas públicas y otros desean cubrir las necesidades específicas de niños superdotados o niños con discapacidades de aprendizaje. Pero la mayoría de estos padres creen que sus hijos aprenden de mejor manera en un ambiente íntimo familiar, con un programa que se dirige a las áreas fuertes y a las necesidades de los estudiantes.

Haydeliz Ramírez Natal, Presidenta de At Home Afterschool Corporation, Centro Educativo en Arecibo que ofrece este tipo de programa, indicó que la educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso en el que se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza (playas, montañas, bosques, vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Aunque no es una opción educativa nueva, no llegó a ser bien conocida hasta los años noventa, solamente en Estados Unidos, actualmente hay aproximadamente 1.7 millones de niños estudiando en casa.

En Puerto Rico se estima que hay un aproximado de 300 a 400 familias que educan en casa y esto sigue en aumento según la tendencia de los últimos años. En la Isla, el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados recomienda el “homeschooling” para este tipo de alumno.

El “homeschooling” se encarga de guiar a los padres y asistirles con currículos, tareas y paquetes semanales para llevar a cabo en el hogar la educación del niño. Como también en el mismo local de At Home Afterschool se le entrega el portafolio que es lo que requiere la ley. La escuela en casa o “homeschooling” en At Home Afterschool se trabaja de 3 maneras diferentes:

1. Presencial, el niño va al centro y de acuerdo al currículo que escojan los padres, la enseñanza es individualizada.
2. Los papás que quieren enseñanza en casa, pero no tienen un currículo o no tiene una idea por donde comenzar y necesita una guía para poder hacerlo en el hogar, en At Home Afterschool hacen los planes de trabajo, las tareas, se preparan las lecciones y los materiales semanales. El padre lo trabaja en hogar, entrega a personal altamente calificado del centro, se corrige, se tabula y se da nota. Aunque no es requisito de ley dar una nota, en At Home Afterschool se hace para motivar al niño y en el caso que tenga que volver a la escuela, se le haga más fácil.
3. En línea, se envían las tareas por correo electrónico y se trabaja en conjunto con una empresa que se llama, “Time for Learning”. Es un tipo de escuela virtual que adicional a las notas y evaluaciones que el centro provee, se prepara una transcripción de crédito. También se dan los exámenes en línea por destrezas.
“Además del “homeschooling“, At Home Afterschool tiene varios conceptos para ofrecer, porque precisamente son muchas las áreas dentro de la educación que hay que cubrir, entre ellas, el repaso de cuarto año y del “College Board”, tutorías, talleres sabatinos, clases de inglés y mucho más. El Centro Educativo es la única corporación en área norte de Puerto Rico con estos servicios.” indicó Ramírez Natal.