Crearán registro de pacientes renales en la Isla

0
543
El senador por el Distrito de Arecibo y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez Santiago. (Suministrada)

(24 de agosto de 2018) – El proyecto que creará un registro de pacientes renales en Puerto Rico, con el propósito de proveer estadísticas certeras sobre todos los casos diagnosticados con esta condición, fue aprobado ayer, jueves, por el Senado.

En una votación de 25 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta dio el visto bueno al Proyecto del Senado 772, de la autoría del senador por el Distrito de Arecibo, Ángel Martínez Santiago.

Este proyecto hace posible que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, pueda realizar acuerdos colaborativos con el Consejo Renal de Puerto Rico, para así proporcionar a la organización la autoridad de implantar, operar y mantener el funcionamiento del registro junto al Departamento de Salud.

El impacto global que tiene la enfermedad renal ha llevado a que diferentes países evalúen con detenimiento sus programas de salud para controlar las llamadas enfermedades de afluencia, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, que son las principales causas de enfermedades renales en el mundo”, comentó Martínez Santiago en un comunicado de prensa. 

Según los datos del Consejo Renal de Puerto Rico, en el 2001 habían 3,408 personas recibiendo diálisis en la Isla, mientras que para el año 2014 la cifra aumentó a 5,476. Asimismo, se mostró que el incremento de 69 por ciento en casos nuevos de diálisis en Puerto Rico se debe a problemas de diabetes y el 15 por ciento a hipertensión o alta presión.

Martínez Santiago reveló que aproximadamente 476,900 puertorriqueños tienen o están en riesgo de padecer de una enfermedad renal crónica, y que el costo del tratamiento para un paciente en diálisis puede fluctuar entre $75 y $90 mil al año. 

De igual forma, esta nueva medida establece que las compañías de seguros de salud deberán notificar trimestralmente al Registro de Pacientes Renales información de cada persona asegurada que ha sido diagnosticada con algún problema en el riñón. 

Del mismo modo, la “Ley del Registro de Pacientes Renales en Puerto Rico” dispone que el secretario de Salud deberá realizar gestiones afirmativas descansando en los datos recopilados en el Registro para asegurar la obtención de fondos federales que faciliten el tratamiento, educación, estudios e investigaciones relacionados a enfermedades renales. 

Por tanto, Martínez Santiago expresó que la medida busca combatir los factores de riesgos relacionados con la enfermedad para que se pueda minimizar el daño en el riñón. Para lograrlo, indicó que el mismo requerirá de un trabajo preciso de información y educación por parte del Gobierno, sus políticas públicas de salud y el apoyo de la clase médica.