Inicio Noticias Gobierno Continúan discrepancias entre el Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios...

Continúan discrepancias entre el Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios Públicos sobre el mantenimiento de escuelas

La presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, busca soluciones previo al inicio del próximo año académico

0
foto suministrada/

En seguimiento a una mesa redonda realizada en septiembre, la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, que preside la senadora Ada García Montes, realizó una vista pública sobre la Resolución del Senado 114 en busca de soluciones a la situación del mantenimiento de las escuelas.

Nuevamente, el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Edificos Públicos (AEP) expresaron discrepancias en torno al mantenimiento y los pagos emitidos. El director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz mencionó que el custodio de todas las titulares de los planteles es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero el DE tiene la posesión de todas las escuelas. Por lo tanto, son los responsables del mantenimiento de las estructuras y la limpieza. Además, agregó que ellos desean trabajar sin importar quién tiene la titularidad.

“Usted nos aclara que la titularidad no es importante, pero cuando yo llamo a Educación para pedir cuentas de las escuelas, miran el listado y dicen ‘eso no es mío, es de Edificos Públicos’, así que a ellos les importa. ¿El dinero es de ellos o de ustedes”, preguntó la presidenta de la comisión.

Ayala Cruz respondió que Educación es el recipiente de todos los fondos federales para la reconstrucción de las escuelas, y de estos pagos, la AEP “no tiene ni uno solo de esos fondos en su cuenta”.

Por otro lado, el secretario auxiliar interino de la Secretaría de Asuntos Legales y Política Pública, Félix Pérez Rivera, en representación del secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, puntualizó que los pagos emitidos a la AEP están al día, y que han realizado seis desembolsos de $6 millones. No obstante, el director ejecutivo de la AEP, en su turno para deponer, indicó que la agencia les debe $67 millones.

En su ponencia, el DE incluyó que paga, anualmente, un promedio de $72 millones a AEP por el alquiler y mantenimiento rutinario de 384 escuelas. Asimismo, menciona que se asignaron $6.8 millones para el mantenimiento rutinario que realiza OMEP en 468 planteles.

Según el DE, también, en agosto de 2022, se formalizó un acuerdo interagencial con AEP por $18 millones adicionales al pago de renta provenientes de los fondos ESSER-ARP. Además, se creó el acuerdo 2022-000167 para transferirle $1,058,637 a la AEP para el mejoramiento de tres planteles en situación crítica. En cuanto a OMEP se le asignaron otros $6 millones en fondos CAPEx para resolver las necesidades de 23 escuelas alrededor del país.

Por su parte, la senadora Rosamar Trujillo Plumey manifestó que no comprende por qué no se han recogido pupitres desechados, vagones con escaleras hechas en bloques, techos sin reparar y excremento en la cancha de una de las escuelas de su distrito.

“Estas denuncias no son nuevas, así que seré constante hasta que vea que se están tratando. Los propios maestros compraron los materiales para poder realizar una rampa y zinc para el techo. Vayan a hacer las reparaciones y de paso le reembolsan el dinero”, puntualizó Trujillo Plumey.

Por otra parte, el presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP), Javier López López, informó que, por años, el DE ha sido el mayor deudor y eso ha limitado la operación y deber ministerial. Asimismo, agregó que le sorprendió escuchar al DE decir que están al día con los pagos, pues la deuda actual, como dijo el director ejecutivo de la AEP, es de $67 millones, pese a que pagaron los últimos seis meses.

“Tenemos interés en realizar una cuarta vista para buscar soluciones porque no queremos que las primeras planas de los medios en el próximo inicio escolar sean que los techos filtran, la falta de alumbrado o los patios de los planteles sin recortar. Espero que podamos encontrar soluciones y definir cómo ser más ágiles y eficientes”, expresó García Montes.

La senadora por el distrito de Arecibo Elizabeth Rosa Vélez y la senadora por el distrito de Bayamón Migdalia Padilla Alvelo también participaron en los trabajos de esta vista pública.