(19 de noviembre de 2018)- La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció hoy que la construcción e instalación de luminaria en la autopista Roberto Sánchez Vilella, mejor conocida como la Ruta 66, ya fue subastada y el proyecto de reparación en la vía debe comenzar dentro de los próximos meses.
“En la Ruta 66 la construcción ya fue subastada y se ha incluido los postes, la reconstrucción vial, pavimento, marcado, ojos de gato y vallas de seguridad”, indicó el director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras Aponte, sobre las mejoras al expreso que conecta a Río Grande y Canóvanas con Carolina.
Asimismo, el también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas aprovechó para informar que otras de las luminarias pendientes por reparar bajo la ACT son las que ubican en las autopistas PR-52, PR-53, PR-20, partes de la PR-18 y la PR-30, así como la PR-26 y la PR-10.
Mientras tanto, la PR-22 y la PR-5 están bajo la jurisdicción de Metropistas.
“No es correcto que vayamos a subastar los diseños en los próximos dos trimestres, como se ha comentado en algunos foros. Lo correcto es que nosotros hacemos los diseños por contratación y lo que iría a subasta sería su desarrollo, pero solo para algunas de las autopistas, porque gran parte ya fue subastada y en pocos meses comenzamos la renovación de estos postes”, explicó.
De igual forma, el funcionario resaltó que, aunque ha trascendido en medios nacionales que hay alrededor de 106,000 luminarias dañadas a través de toda la Isla, bajo el mando de la ACT solo hay 881 que requieren de reparación.
“Hay todo tipo de casos, unos más complejos que otros, que pueden requerir de un diseño completo de su estructura, que se compone de la base, el poste, conocer el tipo de suelo y la luminaria. Sin embargo, los procesos para lograr sus reparaciones están bien adelantados”, añadió.
De acuerdo con la agencia, luego de la subasta en la Ruta 66, que cuenta con un total de 386 postes de luz, “no tarda más de dos meses para que el contratista inicie el desarrollo de reparación”. En su caso, la PR-20 (Expreso Martínez Nadal) pasará por el mismo proceso de subasta, que requiere de una aprobación previa de la Administración Federal de Carreteras para su certificación.
Por su parte, en la PR-53 y PR-52, actualmente trabajan con el diseño, señaló Contreras Aponte. El alumbrado de estas dos autopistas está bajo el procedimiento denominado Detailed Damage Inspection Report (DDIR), puesto que partes de estas vías, aunque se encuentran dañadas, no fue por el resultado del huracán María.
Por tal razón, algunas áreas no pueden ser reclamadas al gobierno federal bajo el Programa de Emergencias.
“Hay algunos que se cayeron, y otros que, aunque permanecen de pie, fueron severamente dañados por el huracán y hay que tumbarlos. El DDIR de estos está bastante adelantado”, aseguró el secretario de DTOP.
Contreras Aponte igualmente apuntó que los postes de la parte sur de la PR-52 no sufrieron daños causados por la tormenta.