Asociación de Maestros de Puerto Rico se apunta una en los tribunales

0
373

La jueza superior de San Juan, Aileen Navas Auger, declaró este miércoles no ha lugar la moción de desestimación con la que el Departamento de Educación (DE) buscaba culminar el pleito que la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) radicó a principios de junio por el cierre de escuelas.Después que las partes argumentaran en la sala 907 del Tribunal de San Juan, la magistrada señaló para el martes, 23 de junio una vista en su fondo, en donde los padres y maestros de los planteles aún en lista para consolidarse podrán expresarse ante la jueza.

 

Durante el señalamiento de este miércoles, los abogados del DE solicitaron que el caso se archivara, alegando que los padres y maestros no tienen derecho propietario sobre las escuelas y, a su vez, sostuvieron que el secretario, Rafael Román Meléndez, tiene toda la autoridad, de acuerdo a la Ley 149, para llevar a cabo el proceso de cierre.

 

Sin embargo, Rafael Nadal Arcelay, representante legal de la organización magisterial, explicó en su alocución que Román Meléndez, como jefe de la agencia, está obligado a cumplir con lo que dispone la Carta Circular Número 25 2014-2015, que establece el proceso para la consolidación, reorganización y cierre de escuelas.

 

Sostuvo, además, “que el derecho a la educación  es uno de rango constitucional y que este no se materializa si el Estado no provee educación accesible y segura para los niños y niñas”. Insistió, también, en la autoridad que tienen los Consejos Escolares en la administración de los planteles y lo importante que es seguir el proceso adecuado establecido por el propio Departamento de Educación.

 

“La jueza entendió claramente lo importante que es que el secretario de Educación siga sus propias normas y la Carta Circular 25. Ese documento dice cómo debía ser este proceso de cierre, pero no se siguió. Por eso llegamos hasta aquí, para que se cumpla con lo establecido”, indicó Aida L. Díaz, presidenta de la AMPR.

 

“Aún no hemos terminado. Continuamos luchando por las comunidades escolares que solicitaron nuestra intervención para que esas escuelas puedan seguir recibiendo estudiantes en agosto, cuando comienza el próximo semestre escolar. Reiteramos nuestro compromiso con la educación pública y con nuestros alumnos, sus padres y maestros”, abundó la líder magisterial.

 

Después de semanas de manifestaciones, reuniones y vigilias en distintos puntos de la Isla, Román Meléndez reconsideró la lista y determinó consolidar 64 escuelas, planteles que actualmente la AMPR continúa defendiendo.