Asignan fondos para Neomed Center en Gurabo y otros centros de salud

0
612

(7 de septiembre de 2018)- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), mediante la Administración de Recursos y Servicios de Salud, asignó sobre $12 millones en fondos a 19 centros de salud 330 en Puerto Rico, en los que se incluye el Neomed Center en Gurabo, según anunció hoy la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón.

El Neomed Center Inc. en Gurabo, al igual que 17 otros centros de salud alrededor de la Isla, recibirá una asignación de $674,800, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Entre los otros centros bajo esta asignación se encuentran el Camuy Health Services Inc.; Centro De Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc. en Arroyo; Centro De Servicios Primarios de Salud de Patillas Inc. en Florida; Centro De Servicios Primarios De Salud Inc Florida; Concilio De Salud Integral De Loíza, Inc.; Consejo De Salud De Puerto Rico, Inc. en Ponce; Corporacion De Salud Asegurada Por Nuestra Organización Solidaria, Inc. (S.A.N.O.S.) en Caguas; Corporacion de Servicios de Salud y Medicina Avanzada en Cidra; Corporacion De Servicios Médico Primario y Prevención de Hatillo; Costa Salud Community Health Centers Inc. en Rincón.

De igual forma, el Hospital General De Castaner, Inc. en Adjuntas; HPM Foundation, Inc. en San Juan; Migrant Health Center Western Region Inc en Mayagüez; Morovis Community Health Center Inc.; Prymed Medical Care, Inc. en Ciales; Salud Integral en La Montaña Inc. en Naranjito; y Servicios de Salud Primarios de Barceloneta.

Por su parte, el Centro de Salud de Lares Inc. recibirá un desembolso menor de $647,025.

Estos desembolsos, otorgados a distintas agencias gubernamentales por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se dan bajo el programa de Asistencia Pública por los gastos incurridos, por agencias y municipios, en trabajos de reconstrucción y recuperación relacionados al impacto del huracán María.

Otras asignaciones federales

Además del HHS, el Departamento de Comercio federal, al igual que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), recibirán reembolsos por parte de FEMA, que suman a $426,160,142.84, y se repartirán en distintas entidades que le corresponden a las agencias.

Por ejemplo, dentro del Programa Piloto de Procedimientos Alternativos de Asistencia Pública (PAAP), por gastos de remoción de escombros, el Municipio de Cidra recibirá sobre $7 millones. Asimismo, el Municipio de Barceloneta obtendrá más de $2 millones en fondos.

El Municipio de Cidra, de igual modo, recibirá sobre $2 millones adicionales para cubrir las medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial”, al enfrentar amenazas inmediatas a la vida y propiedad, producto de un desastre mayor. Por esa parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá $178,511,250, que se dividirá entre nueve asignaciones.

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda recibirá $221,794,240.13 para el programa de refugio y energía esencial provisional (STEP), que ayuda en las reparaciones a la vivienda con dinero federal para manejo a nivel local.

De igual forma, el Instituto Nacional de Medidas y Tecnologías (NIST),  a través del Departamento de Comercio federal, asignó sobre $629 mil a Puerto Rico Manufacturing Extension Partnership, Inc. (PRIMEX), una organización que lleva a cabo un proyecto para mejorar la competitiva de pequeños fabricantes con menos de 100 empleados que operan en la industria alimenticia en la Isla.

Por último, la NSF asignó $85 mil, que se irán sumando hasta llegar a $255 mil, al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para el programa I-Corps Sites: Type I, cuyo objetivo principal es acelerar la comercialización de nuevas tecnologías desarrolladas por investigadores y estudiantes en Puerto Rico.