Arranca la vacunación masiva en algunos pueblos del Este

Alcaldes logran coordinar eventos de vacunación en masa en sus ciudades

0
584
Foto por Stephen Álvarez / El coliseo Marcelo Trujillo Panisse de Humacao ya ha sido escenario de dos eventos de vacunación en masa.

Al cumplirse un año del primer decreto de emergencia por la pandemia del Covid-19 en Puerto Rico, y a pesar de no contar en Humacao con un centro oficial de vacunación del Departamento de Salud (DS) o la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), los alcaldes de la zona este han comenzado a coordinar varios eventos de vacunación en masa en sus ciudades.

En el caso de Humacao, el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez realizó un evento de vacunación el martes, 8 de marzo, en el coliseo Marcelo Trujillo Panisse, en el cual lograron vacunarse cerca de 900 personas de 65 años en adelante. El sábado, 13 de marzo, en coordinación con la oficina de la representante Sol Higgins Cuadrado, se lograron vacunar 800 personas adicionales. En esta segunda ocasión, el proceso fue coordinado con las farmacias Walgreens y se utilizó la nueva vacuna de Johnson & Johnson que consiste de una sola dosis y se vacunaron personas de 50 años o más.

El municipio de Humacao también ha estado llevando a cabo la vacunación de los encamados y sus cuidadores, y hasta el cierre de esta edición, se había logrado inocular a cerca de 100 personas.

Mientras tanto, en Yabucoa, el alcalde Rafael Surillo Ruiz, informó que se han llevado a cabo dos eventos de vacunación en su municipio. En el primero, que fue coordinado con el Departamento de Salud, se logró inyectar cerca de 2,468 dosis. En el segundo, que se llevó a cabo el sábado, 13 de marzo, la vacunación impactó cerca de 500 personas.

Surillo Ruiz dijo que, entre los eventos en masa y las vacunaciones que hacen médicos y clínicas privadas, en Yabucoa se deben haber vacunado cerca de 5 mil personas de 65 años en adelante.

Por su parte, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, dijo que realizaron la primera vacunación masiva contra el COVID-19 el martes, 9 de marzo, en el Centro Cristiano Ciudad del Refugio, Lote Industrial El Duque, esto como parte de su continuo esfuerzo en mantener la salud y la seguridad en óptimas condiciones.

Según informó, se vacunaron sobre 400 adultos mayores de 65 años, quienes recibieron su primera dosis de la vacuna. Este esfuerzo fue posible por la coordinación con el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Centro de Investigación y Rastreo COVID-19 del Municipio Autónomo de Naguabo con su epidemióloga Yaritza Maltoral.

“Estamos completamente comprometidos con salvaguardar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos, seguiremos dando pasos para cumplir con todas las fases de vacunación y luchando a nivel central con el Departamento de Salud para que las vacunas continúen llegando para nuestra gente”, resaltó la alcaldesa Rosario Pagán.

Por otro lado, el municipio de Juncos realizó dos rondas de vacunación masiva contra el COVID-19 con un saldo de 1,008 vacunados, lo que fue catalogado por el alcalde, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, como un gran éxito.

El primer ejecutivo se mostró muy complacido con haber alcanzado a un gran número de adultos mayores de Juncos en los eventos realizados el lunes 8 y el viernes 12 de marzo.

Según dijo, esta primera semana se vacunaron mayores de 60 años y de 50 a 59, con enfermedades crónicas. Exhortó a los junqueños, que no alcanzaron a vacunarse, a estar pendientes de los próximos eventos de vacunación que esperan anunciar la próxima semana.