Apremia el nombramiento de maestros en la región de Humacao

0
723
Archivo / El DE espera revelar los nombres de los planteles aptos, no aptos y parcialmente aptos luego de una reunión con la gobernadora que será efectuada mañana.
Archivo / Oficinas de la Región Educativa de Humacao.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net / Twitter @YeidyAgneris

(8 de agosto de 2019)- A una semana del inicio de clases, la Región Educativa de Humacao del Departamento de Educación (DE) realizaba las gestiones conducentes para reclutar 130 maestros pendientes a ser nombrados, entre ellos, principalmente plazas de difícil reclutamiento.

Mientras, a nivel de la isla, el DE, con un panorama similar, informó el domingo que aún quedaban unos 1,000 educadores por ser reclutados.

El comienzo de clases para el nuevo año escolar surge bajo circunstancias gubernamentales distintas. Sin embargo, según comentó a El Oriental el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, pese al cambio de mando en la gobernanza del país los planes dirigidos al sistema educativo continúan en marcha.

“El nivel central continúa operando completamente normal, yo sostengo las reuniones de staff y visito las oficinas que independiente de cualquier circunstancia, nuestro compromiso y norte es con la educación de Puerto Rico”, comentó el secretario, quien precisamente participó el sábado de la primera reunión de Pierluisi Urrutia con los jefes de agencias.

Sobre el reclutamiento en la región, hasta el lunes, Hernández Pérez confirmó el número de plazas vacantes (130 maestros), mientras la directora de la región Sol Ortiz Bruno explicó el detalle del proceso de contratación.

“Nosotros estuvimos trabajando el fin de semana. El sábado pudimos contactar candidatos, 46 se enviaron a dopaje y el domingo 66 más. Sábado y domingo estamos realizando convocatoria para poder maximizar y utilizar los recursos donde sean necesarios. Esta próxima semana salen nuevas convocatorias porque aún tenemos (sin nombrar) unos puestos de difícil reclutamiento”, indicó la directora regional.

Educación, estimó a inicios de semana que los mil maestros que aún quedaban pendientes a nombramiento, la mayoría de inglés y educación especial, deben estar contratados y ubicados para esta misma semana.

Asuntos regionales

En la región, que se compone de 125 escuelas, surgió una baja significativa en cantidad de matrícula luego del huracán María en 2017. Según los números de esa oficina, hasta el lunes, el conteo apuntaba a unos 1,200 estudiantes menos que los inscritos el pasado año, según informó la directora.

De otra parte, la directiva regional también confirmó la mudanza de la escuela de mecánica de aviación del Puerto Rico Aviation Maintenance Institute (PRAMI) que ubica en predios de la antigua Base Roosevelt Roads en Ceiba, institución que sufrió daños severos tras el paso de los últimos huracanes.

“La escuela PRAMI que está ubicada en la antigua base naval, está en mudanza. La Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP) está trabajando esa mudanza, se van a mudar a la escuela Ana Delia Flores en Fajardo”, informó Ortiz Bruno.

Entretanto, según supo este medio a través de otras fuentes, los trabajos encaminados a la reparación del sistema de aire acondicionado en la escuela Carlos Rivera Ufret continúan en proceso. En ese plantel, que fue diseñado para operar con aire central, confrontan problemas con las consolas, especialmente posterior a los ciclones. La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) hizo entrega de las consolas y solo quedan pendientes asuntos técnicos.

Este viernes, 9 de agosto el DE celebrará una casa abierta en las escuelas del país para que los padres o encargados tengan la oportunidad de conocer a la facultad escolar y para que firmen un acuerdo entre padres o tutores y el plantel.