Ángel Crespo responde si le interesa la alcaldía de Humacao

0
344


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

El exdirector del Cuerpo de Bomberos y de la antes conocida Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz, no está totalmente desvinculado de las funciones gubernamentales tras su renuncia en 2016, a los cargos que ocupaba durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

El asesor en temas de manejo de emergencias y seguridad tiene la agenda bastante ocupada en su trabajo como consultor por servicios profesionales, como profesor universitario, e incluso con algunos compromisos en los que ha participado fuera de la Isla en Estados Unidos y Latinoamérica.

Y contrario a algunos rumores, según aseguró a El Oriental, no tiene interés en convertirse en alcalde de Humacao.

“La respuesta es no, eres el primer medio que lo cubre. Yo vivo en Coamo, mis padres sí viven en Humacao, pero creo que sería inmoral de cualquier persona que se mude a un pueblo para conseguir trabajo como alcalde. Aunque siento mucho amor y cariño por Humacao, no vivo en ese pueblo desde 1985. Por Humacao doy la vida, para que Marcelo (Marcelo Trujillo Panisse, alcalde de Humacao), o en el futuro quien sea alcalde, si entendiera que yo le puedo aportar, estoy disponible. No tengo aspiraciones políticas, no aspiro ser alcalde de Humacao, a Marcelo le deseo larga vida y mucha salud”, respondió Crespo.

Según explicó los rumores que trascendieron inicialmente a través de las redes sociales, pudieron surgir “porque lo vieron en chaqueta” en el municipio de Humacao cuando acudió a firmar su contrato por servicios profesionales y “alguien con alguna intención infamatoria y política hizo el comentario”.

Crespo Ortiz sostiene contratos con pueblos de la zona este, entre ellos, además de Humacao, con San Lorenzo y Juncos.

Los contratos, según abundó, son para brindar asesoría en temas de seguridad, manejo de emergencias y administración de desastres y el hecho de que el Alcalde de Humacao lo haya incluido en su plantilla, según expresó lo pone en un compromiso moral con los demás alcaldes de la región.

“En el caso de San Lorenzo hemos estado haciendo una radiografía sobre cómo está la parte de manejo de emergencias, el Alcalde (José “Joe” Román Abreu) tiene unos planes futuros y quiere mi óptica. En Humacao como acabo de empezar, estoy apenas comenzando a ver el plan de mitigación de daños, así que estoy empezando a trabajar de la mano con la Oficina de Planificación. En Juncos hago cosas parecidas a San Lorenzo. Todo lo que ellos entiendan que pueden necesitar”, explicó Crespo.

“Humacao es el líder de Homeland Security en la región, así que es parte de lo que voy a estar trabajando con el señor Alcalde y su equipo, para mediante lo que yo pueda hacer (también) se impacte positivamente el resto de la región”, añadió Crespo Ortiz a la vez que explicó que dos días después del huracán María visitó la región y tiene un contexto bastante claro sobre la nueva vulnerabilidad de marejada ciclónicas.

Sin embargo, contrario a lo que puede ser la opinión pública, según describió, los alcaldes de los municipios de la zona este fueron los que mejor se prepararon y los que demostraron la importancia del gobierno municipal.

No obstante, los errores en el manejo de la crisis a nivel de toda la Isla tienen varios enfoques que señaló Crespo Ortiz, entre ellos: la salida de Abner Gómez como jefe de Manejo de Emergencias, la coordinación mediante el gobierno estatal y la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador ante FEMA (GAR) y principalmente, el quitar autoridad a las agencias de respuesta al colocarlas bajo la “sombrilla” del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Según enfatizó, no consideraría trabajar como jefe de agencia bajo ese Departamento, aunque aclaró que no se trata de razones políticas.

“El error principal se llama Departamento de Seguridad Pública, el error garrafal está en quitarle autoridad al jefe de los bomberos, al director de Manejo de Emergencias y de emergencias médicas y ponerlos como subalternos y hacer que esas agencias tengan un secretario que no es otra cosa que una capa de burocracia. Yo no tengo ninguna crítica personal contra Héctor Pesquera, fue mi compañero de gabinete (pero) cuando tu trabajas manejo de emergencias estás trabajando eventos atmosféricos que conllevan ciencia. Manejo de emergencias no es mandar gente para aquí y para allá y hablarles duro. El Departamento de Seguridad Pública es un error y no sé qué más están esperando, esto le acaba de pegar en la cara a todo el mundo, es el fracaso de la respuesta estatal del Huracán María, lamentablemente”, sentenció Crespo Ortiz.